En un encuentro crucial celebrado en Kiev con motivo del tercer aniversario de la invasión rusa, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reafirmado el compromiso de su país con Ucrania.
En una cumbre internacional de apoyo a Ucrania, Sánchez anunció un nuevo paquete de asistencia militar por valor de mil millones de euros para 2025, sumándose a los mil millones ya destinados en el año anterior.
Durante la cumbre, Sánchez reiteró que solo Ucrania puede determinar su propio destino y debe ser parte activa en las negociaciones de paz.
Solo Ucrania puede decidir, debe estar en la mesa de negociación, declaró Sánchez.El presidente español también enfatizó la necesidad de una paz justa y duradera para Ucrania, afirmando que España mantendrá su apoyo a Zelenski durante el tiempo que sea necesario.
El encuentro coincidió con un llamado a la Unión Europea para que participe activamente en las conversaciones de paz.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó que si Ucrania continúa implementando reformas con rigor, podría unirse a la UE antes de 2030.
Sánchez también expresó el compromiso español con la reconstrucción del país y animó a las empresas españolas a participar en este proceso.
En un momento de alta tensión por la búsqueda de una solución pacífica al conflicto, Sánchez destacó que España ha apoyado todos los paquetes de sanciones de la UE contra Rusia.
Subrayó el papel crucial del diálogo y la diplomacia para lograr un alto al fuego sostenible que conduzca a una paz duradera en Ucrania.