El mediador estadounidense, Amos Hochstein, anunció este lunes desde Beirut el inicio de la retirada de tropas israelíes del sur del Líbano.
Tras una breve comparecencia, Hochstein confirmó que las fuerzas militares comenzaron a retirarse de Naqoura, sede de la misión de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL), regresando al norte de Israel.
Este proceso gradual se extenderá hasta que todas las tropas israelíes abandonen completamente el territorio libanés, mientras el Ejército libanés continúa desplegándose hacia el sur, hasta la Línea Azul, la franja fronteriza que separa ambos países.
La retirada marca un nuevo paso en la implementación del acuerdo de alto al fuego entre Israel y el grupo chií Hizbulá, firmado el 27 de noviembre pasado.
El acuerdo estipula un plazo de 60 días para la completa retirada de las tropas israelíes que participaron en la invasión del sur del Líbano.
Hochstein, quien ha mantenido reuniones con autoridades libanesas e integrantes del Mecanismo para la Implementación y Monitoreo del Alto el Fuego en el Líbano, aseguró que este proceso no es fácil, pero calificó su éxito como un logro importante.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, ha solicitado un calendario claro para completar la retirada israelí antes de que finalice el plazo de 60 días.
En un comunicado de su oficina, Mikati exige además el fin de las violaciones al alto el fuego por parte de Israel, incluyendo los ataques a ciudades del sur y la destrucción sistemática de viviendas e instalaciones.
La continuación de estas violaciones y las conversaciones sobre la intención de Israel de extender el plazo de alto el fuego son totalmente inaceptables, manifestó Mikati, enfatizando que la situación está en manos de los países que patrocinaron el acuerdo y del comité encargado de supervisar su implementación.