El Ministerio de Salud decidió finalizar el convenio con la Fundación Hemofilia Salta tras una auditoría realizada por la Sindicatura General de la Provincia que reveló irregularidades en la gestión de la entidad.
La decisión, anunciada por el ministro Federico Mangione, generó preocupación entre los familiares de pacientes quienes temen un posible desabastecimiento o interrupción en su atención médica.
Mangione garantizó que la provincia continuará brindando atención de calidad a los pacientes hemofílicos y anunció la creación de un programa provincial dedicado a esta patología, dependiente de la Subsecretaría de Gestión de Salud y liderado por la Dra.
Indira Naranjo.El programa se implementará en el mismo lugar de atención que utilizaba la Fundación Hemofilia Salta (Adolfo Güemes 640).
El informe elaborado por la Sindicatura evidenció varios aspectos problemáticos en la gestión de la fundación, entre los que destacan: vencimiento del convenio con el ministerio, afectaciones irregulares de agentes públicos a la fundación, incumplimiento de requerimientos informativos, falta de protocolos reguladores y ausencia de un control interno efectivo.
Queremos transmitir tranquilidad a cada paciente con diagnóstico de hemofilia porque va a seguir siendo atendido en tiempo y forma y de altísima calidad, afirmó Mangione durante una conferencia de prensa.
Reconoció que la situación planteada requiere una revisión profunda del manejo de los recursos destinados al tratamiento de esta enfermedad.
Una de las principales preocupaciones radica en la cantidad de pacientes hemofílicos que la Fundación asegura atender, un número que resulta inusualmente alto comparado con las estadísticas globales.
Según el ministro, se estima que hay 500 pacientes con hemofilia en la provincia, lo cual representaría una incidencia mucho mayor a la registrada a nivel mundial.
Mangione destacó que estamos hablando de drogas de altísimo costo y anunció una revisión meticulosa del gasto en insumos para garantizar un control eficiente y una prestación de calidad a los pacientes.
Manifestó su intención de realizar una denuncia penal si se encuentran pruebas suficientes de irregularidades en la gestión de recursos por parte de la Fundación.
La decisión del Ministerio de Salud ha generado un clima de incertidumbre entre los familiares de pacientes con hemofilia, quienes esperan que el nuevo programa provincial garantice la continuidad y calidad de sus tratamientos.