Un médico jujeño que pasó el Año Nuevo en Salta junto a su familia, vivió una situación aterradora al encontrar a un niño de aproximadamente dos años abandonado en el pasillo de un departamento que habían alquilado temporalmente.

El incidente ocurrió cerca de las 4 de la madrugada en un edificio ubicado en calle Dean Funes a 1300.

Pablo Suárez Zorrilla, el médico que encontró al menor, describió el momento como estremecedor.

Lo alcé y no quiso despegarse, relató a El Tribuno.Vimos el departamento de donde salió y había latas de cerveza, restos de comida aparentemente recién hecha.

Estaba muy abandonado, las piernas y la ropa toda sucia y con mucho olor.

Alertado por el estado deplorable del niño, Suárez contactó inmediatamente a la Policía.

Según relató, pudo saber que la Justicia había prohibido que el menor volviera a vivir con su madre.

La mujer, aparentemente bajo los efectos del alcohol, apareció cerca de las 9 de la mañana en la Comisaría Primera, donde se encontraba el niño.

Me dijeron que esta situación ya pasó una vez, comentó Suárez Zorrilla, quien intentó comunicarse con la empresa que administraba el alquiler del departamento para obtener explicaciones, pero no recibió respuesta.

La Policía informó que el niño fue asistido médicamente y que no presentaba heridas de ningún tipo.

El caso quedó a cargo de la Secretaría de la Niñez.

Desde la administración del edificio se manifestó que no conocían a los inquilinos del departamento alquilado, ya que la reserva había sido tramitada a través de una plataforma online.

El control de quien ingresa a cada departamento alquilado en forma temporal es del propietario, aclararon.

La Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia explicó a El Tribuno que se han tomado medidas de protección excepcional para el niño.

Cuando el menor se encuentra en situación de peligro y sus derechos están vulnerados, la secretaría interviene con estas medidas, revisables judicialmente, y se asigna un asesor de incapaces, detallaron.

Carina Iradi, secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, aprovechó la ocasión para concientizar a la comunidad sobre la importancia de denunciar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los niños.

Apenas se advierte una situación de vulneración de derechos de un menor, es crítico realizar una denuncia urgente y llamar al 911, enfatizó Iradi.

A través de la denuncia policial se podrá articular con los demás organismos competentes para garantizar la protección del niño.

El caso ha generado consternación en Salta y pone en relieve la necesidad de fortalecer las medidas de seguridad y control en el alquiler temporal de viviendas.