El empresario Alberto Samid, reconocido referente del peronismo y figura histórica en el sector agropecuario, ha expresado su respaldo público a la reciente decisión del gobierno de eliminar las retenciones al cuero bovino.
La medida, parte de un paquete destinado a aliviar las tensiones en el campo argentino, ha sido celebrada por Samid como una acción que termina el monopolio de Galperín, dueña de la curtiembre Sadesa desde hace más de ocho décadas.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Samid destacó la importancia del cambio: Con esta decisión de fedesturze de sacarle las retenciones al cuero se termina el monopolio de Galperín.
Y lo mejor de esto es que la carne va a pasar a valer un 5% menos para la gente.
La eliminación de estas retenciones, según el sitio especializado Bichos de Campo, busca promover la competitividad del sector productivo regional al eliminar la presión artificial sobre el precio del cuero bovino.
La medida, según Política Online, se posiciona como una acción directa que afecta los principales negocios de la familia Galperín.
Este no es el primer pronunciamiento público de Samid en favor de políticas fiscales reduccionistas.
El empresario ya había expresado su opinión al respecto el pasado 23 de enero, tuiteando: Está bien que bajaron las retenciones.
Pero no alcanza.Hay que llevarlas a cero y así vamos a producir el doble.Estas declaraciones revelan una postura que, en ocasiones, lo ha acercado a sectores políticos alejados del tradicional peronismo.
En el pasado, Samid llegó a considerar la posibilidad de postularse como candidato a intendente de La Matanza bajo el respaldo de Javier Milei, líder de La Libertad Avanza.
Aunque no se concretó la candidatura, dejó en evidencia su interés por explorar nuevas alianzas políticas.
La medida del gobierno también ha sido recibida con elogios desde las entidades del campo.Sergio Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, calificó la reducción de impuestos como un paso adelante, aunque remarcó la necesidad de continuar hacia la eliminación total de las retenciones.