El Gobierno busca puentes legislativos para la eliminación de PASO

El Gobierno busca puentes legislativos para la eliminación de PASO.

El gobierno de Javier Milei convocó a diputados del PRO y la UCR a una reunión en Casa Rosada, buscando sumar apoyos para avanzar con la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el calendario electoral de 2025.

Esta estrategia política, liderada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se presenta como una maniobra para fortalecer la imagen del gobierno frente a la ciudadanía y avanzar con su agenda legislativa.

Si bien el encuentro busca generar un marco de diálogo entre el oficialismo y la oposición, analistas políticos señalan que el camino para aprobar la eliminación de las PASO es complejo.

En el Senado necesitan una mayoría especial que hoy es imposible de alcanzar, comentó a este diario una destacada fuente parlamentaria.

Hay dudas sobre el voto del bloque santacruceño y en un escenario tan ajustado, hay que hacer bien las cuentas.

El gobierno confía en que la Cámara de Diputados pueda aprobar la eliminación de las PASO con mayor facilidad.

Algunos bloques opositores expresan su preocupación por la falta de presupuesto para el próximo año, considerando que el actual gobierno debería priorizar su aprobación antes de avanzar con otros temas legislativos.

Sin presupuesto, no vamos a avanzar en tratamientos de otros temas, declaró la diputada kirchnerista Paula Penacca.

Creemos que lo central está en esa discusión.Además, se oponen al proyecto de Ficha Limpia, argumentando que es una agenda impuesta por sectores opositores.

La reunión en Casa Rosada con los presidentes de bloque del PRO y la UCR, Cristian Ritondo y Rodrigo De Loredo respectivamente, ha generado especulaciones sobre posibles alianzas electorales.

Creemos que la foto de Francos con Ritondo y De Loredo no sólo es la del Gobierno con diputados dialoguístas sino que ellos dos son, justamente, diputados que apuestan a pegar el salto a La Libertad Avanza, indicaron desde Encuentro Federal.

La oposición política, en particular, el bloque Democracia para Siempre conducido por Facundo Manes, ha expresado su sorpresa por no haber sido invitados al encuentro en Casa Rosada y considera que la estrategia del gobierno busca desmantelar el sistema democrático a través de la eliminación de las PASO sin un debate público adecuado.