La Policía Vial de Salta se encuentra ante un preocupante escenario de violencia vial, marcado por elevados niveles de alcoholemia, maniobras peligrosas y agresividad hacia los efectivos policiales durante operativos de control.
Adrián sánchez rosado, director general de Seguridad Vial, alertó sobre la gravedad de la situación en declaraciones a Somos la Mañana.
Los altos niveles de alcoholemia continúan siendo un grave problema, afirmó Sánchez Rosado, quien subrayó que los infractores no solo ponen en riesgo su propia vida, sino también la de otros ciudadanos y del personal policial.
Las denuncias del director general se sustentan en hechos recientes.En uno de ellos, una abogada que supervisaba un operativo fue embestida por una motocicleta, mientras que dos efectivos resultaron lesionados en la rodilla y el tobillo durante otro incidente.
Sánchez Rosado expresó su frustración al afirmar: No estamos teniendo ayuda del ciudadano.Se cruzan de carril, realizan maniobras peligrosas y, en algunos casos, intentan atropellar al personal.
Si bien la cantidad de conductores con alcoholemia positiva ha disminuido levemente en los últimos operativos, principalmente debido a las condiciones climáticas adversas, el nivel sigue siendo alarmante.
Hay altos niveles de alcoholemia y personas que pasan semáforos en rojo o aceleran para intentar evitar los controles, lo que genera siniestros graves, denunció Sánchez Rosado.
Ante esta realidad, las fiscalías provinciales han adoptado medidas contundentes.Según Sánchez Rosado: Estamos agradecidos con las fiscalías, ya que estos hechos pasan a ser delitos graves que ponen en riesgo la vida de terceros, y están actuando con firmeza.
En vista del incremento en el flujo vehicular durante las festividades navideñas, se prevé un refuerzo en los operativos de control vial.
Desde Seguridad Vial se instó a los ciudadanos a colaborar con los esfuerzos por garantizar la seguridad vial, respetando las normas de tránsito y evitando conducir bajo los efectos del alcohol.