La ciudad de Salta implementará un cambio significativo en su servicio de recolección de residuos, trasladando el horario del servicio a la noche en diez barrios de las zonas norte y sur.

La medida, que entrará en vigor próximamente, busca optimizar la prestación del servicio y garantizar su sostenibilidad ante el crecimiento demográfico experimentado por estas áreas.

Los barrios afectados son Huaico 1 y 2, Mirasoles, FEPUSA, Pereyra Rozas, Parque Belgrano, Universitario, San Carlos, Ampliación San Carlos, Parque La Vega y San Nicolás.

Agrotécnica Fueguina, empresa encargada de la recolección en Salta, junto a la Municipalidad local, han diseñado este nuevo plan de trabajo tras un estudio de mejora continua.

El crecimiento poblacional sostenido, la generación exponencial de residuos y el anuncio del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) para entregar nuevas unidades habitacionales en 2025 y 2026, justifican esta adaptación en la prestación.

Se trata de zonas que han experimentado un crecimiento poblacional significativo en los últimos años, explica Carmelo Foresto, gerente de Servicios de Agrotécnica Fueguina.

Con este cambio de horario buscamos optimizar el servicio para los vecinos y responder a las necesidades del desarrollo urbano.

El nuevo esquema contempla la recolección nocturna de domingos a viernes, a partir de las 21 horas.

Los vecinos deberán sacar sus residuos media hora antes del paso habitual del camión, una dinámica que se irá consolidando con el tiempo.

La empresa recuerda que en días especiales como los posteriores a feriados o fiestas de fin de año, el servicio puede verse afectado por la mayor cantidad de residuos generados.

Las autoridades buscan asegurar que la medida no impacte negativamente en la calidad de vida de los vecinos y que se brinde un servicio eficiente y responsable.

Queda pendiente conocer la opinión pública sobre esta nueva modalidad de recolección.