Un fuerte despliegue militar y policial comenzó a operar en la línea fronteriza entre Salta y Bolivia, marcando un hito en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos del crimen organizado.

La iniciativa, conocida como Plan Güemes, se lanzará oficialmente hoy con una ceremonia encabezada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

El plan, que ha generado gran expectativa en la zona, incluye la presencia de la Prefectura Naval con una base operativa en el río Bermejo, un elemento inédito hasta ahora en este sector fronterizo.

Se sumarán alrededor de 200 gendarmes al Escuadrón 20, junto a un centenar de agentes de la Policía Federal y la Prefectura, para reforzar el control y vigilancia en la zona.

El intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, calificó el plan como una oportunidad histórica para la región.

Estamos muy entusiasmados con esta política pública seria, donde articularán esfuerzos distintos estamentos del Estado para atacar de lleno al narcotráfico, expresó el jefe comunal en diálogo con El Tribuno.

El Plan Güemes busca combatir la entrada de drogas y el contrabando, problemas persistentes que aquejan la frontera norte.

Para lograrlo, se sumarán recursos humanos y tecnológicos, además de mejoras en la infraestructura y la ampliación de puestos de control para garantizar un monitoreo más efectivo.

Las autoridades aseguran que el plan no afectará los puestos de trabajo generados por el comercio informal, conocido como bagayeo, ya que su objetivo principal es combatir al narcotráfico y a los grandes cargamentos de contrabando.

La incertidumbre generada por el Plan Güemes ha llevado a una avalancha de compras en la zona fronteriza con Bolivia, donde cientos de personas cruzaron utilizando pasos no oficiales para llevar mercadería.

Videos y fotos en las redes sociales ilustran este frenesí de compras, reflejando la preocupación por los posibles cambios que se avecinan.