La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha destacado el papel crucial de España en la construcción de una Unión Europea fuerte y relevante en el escenario internacional.

Con sus vínculos únicos a través del Mediterráneo y del Atlántico, España es clave para construir una Europa que pueda hablarle al mundo, afirmó Metsola durante su discurso al recibir el premio Fórum Europa 2024 otorgado por Nueva Economía Fórum.

Metsola expresó su profundo pesar por las víctimas de la reciente DANA que azotó Valencia, con un saldo de 223 fallecidos.

La tragedia nos recordó lo frágil que puede ser la vida, manifestó en el acto celebrado en el Teatro Real de Madrid, donde resaltó la solidaridad de la Unión Europea con España durante estos momentos difíciles.

En su discurso, la presidenta del Parlamento Europeo abogó por una Europa capaz de afrontar los desafíos actuales: conflictos geopolíticos como los en Ucrania y Medio Oriente; el cambio climático; y la migración.

Los desafíos que enfrentamos exigen liderazgo, claridad de acción y unidad de propósito, afirmó Metsola, quien enfatizó la necesidad de que Europa asuma un papel claro en el mundo.

En materia migratoria, celebró avances hacia un sistema más justo y robusto, reconociendo que durante años islas como El Hierro, Lesbos o Lampedusa han borneado una carga desproporcionada.

Durante demasiado tiempo los Estados miembros se han sentido solos en esta lucha, admitió Metsola.

La presidenta del Parlamento Europeo también defendió la consolidación del mercado único, especialmente en sectores clave como la energía y las finanzas, así como la importancia de políticas que impulsen la innovación y liberen la inversión para fortalecer la competitividad europea.

Debemos hacer la vida más sencilla a nuestros emprendedores, enfatizó.
Metsola reiteró el compromiso inquebrantable de la Unión Europea con Ucrania: Seguimos apoyando a quienes luchan por su libertad, por la democracia y por Europa.