Un escándalo sacude al ámbito educativo salteño tras la denuncia pública de la Universidad de Oncativo, quien asegura que certificados entregados por Jorge Coco Chávez Díaz, quien se presentó como Rector de la institución en la provincia, son falsos y no poseen validez legal.
Pablo Verdicchio, director ejecutivo de la Universidad de Oncativo, afirmó que salvo los certificados expedidos en Hipólito Yrigoyen bajo un convenio autorizado con la intendenta Soledad Cabrera, el resto de las certificaciones emitidas en otros municipios de Salta no son reconocidas por la institución.
Verdicchio se comunicó con medios locales para aclarar la situación y denunciar las acciones de Chávez Díaz, a quien calificó como un embaucador serial.
Esta persona se presentó como representante de la Universidad de Oncativo y anduvo por distintos municipios entregando diplomas truchos.
Tenemos casos confirmados en Campo Quijano, Cerrillos y La Caldera, reveló Verdicchio. El director de la universidad explicó que Chávez Díaz no contaba con las facultades para realizar convenios de capacitación con ninguna institución, y que los certificados emitidos sin autorización legal carecen de validez.
Para poder dar una capacitación hay que tener un convenio específico, un convenio marco.Los diplomas tienen sellos apócrifos pegados, tienen nuestro logo, nuestro sello, que no tiene autorización legal para hacerlo, señaló Verdicchio, quien denunció que los certificados utilizados por Chávez Díaz son fraudulentos y carecen de cualquier legitimidad académica.
El director de la Universidad de Oncativo indicó que el único intendente que se comunicó con ellos para tomar conocimiento de la situación fue Lino Yonar de Campo Quijano, a quien se le aclaró la problemática.
Verdicchio anunció que viajará a Salta el martes próximo para denunciar los hechos ante las autoridades judiciales provinciales.