Acto heroico o tragedia?La recaudación para la defensa de Luigi Mangione divide al país.
El arresto del joven Luigi Mangione, acusado del asesinato del CEO de UnitedHealthcare Brian Thompson, ha desatado un debate social en Estados Unidos.

Seguidores de Mangione, quien se encuentra detenido sin derecho a fianza, han creado una campaña online para recaudar 200.000 dólares para su defensa legal.

A pesar del grave delito que le imputa la justicia, algunos lo consideran un héroe y justifican su acción como una reacción contra las empresas aseguradoras de salud que, según ellos, explotan a los ciudadanos.

La plataforma GiveSendGO ya ha recibido más de 50.783 dólares en donaciones anónimas y públicas.

La campaña, con el lema No estamos aquí para celebrar la violencia, pero creemos en el derecho constitucional a una representación legal justa, asegura que los fondos se entregarán directamente a Mangione o, si él lo rechaza, serán destinados a otros presos políticos en Estados Unidos.

Los comentarios de las personas que han contribuido a la recaudación reflejan un profundo descontento con el sistema sanitario estadounidense.

Mi hermano falleció de cáncer mientras suplicaba, discutía y rogaba a su compañía de seguros que le brindara atención.

Mi hermano pagaba más de 1.500 dólares al mes por su seguro, pero retrasaron, negaron y desestimaron sus necesidades médicas, relata una persona en la plataforma.

La policía de Nueva York investiga el crimen y considera que la mentalidad anticorporativista hacia el sistema sanitario estadounidense y el dolor de espalda de Mangione pueden haber sido factores motivadores del asesinato.

Si bien no se ha determinado su culpabilidad, este caso ha abierto un debate sobre la desigualdad en el acceso a la salud, las altas tarifas de las compañías aseguradoras y el descontento generalizado que existe hacia estas instituciones.