Escena dantesca: Una mujer intenta asesinar a un cura en la Catedral de Salta

Un incidente sin precedentes sacudió la tranquilidad matinal del 22 de diciembre de 1974 en la Catedral de Salta.

Unos minutos antes de las nueve y media, durante la misa de dicha hora, una mujer se levantó de su asiento en la primera fila y desenfundó un revólver calibre .22.

El relato de testigos presencial describe un panorama caótico: Eran casi las nueve y media cuando una mujer, que momentos antes se había sentado en la primera fila de los bancos, extrajo de su cartera un revólver…, relata uno de ellos.

La mujer, según versiones posteriores, caminó con determinación hacia el altar mayor, apuntando con el arma al decano designado por Pablo VI, monseñor Marcos Lira, quien acababa de terminar la predicación y estaba invitando a los fieles a rezar el Credo.

La escena se convirtió en un infierno cuando la mujer disparó varias veces, cinco según la mayoría de los presentes.

Las detonaciones causaron escenas de pánico, pues la gente al tratar de ganar la calle, suscitó apretujones entre los que pugnaban por escapar ante el cariz que tomaban los acontecimientos, relata otro testigo.

Ante la emergencia, monseñor Lira reaccionó con asombrosa rapidez y agilidad.Cubriéndose la cara con misal, manos y brazos, se abalanzó sobre la agresora mientras esta gritaba desaforadamente: No acusen a nadie, soy yo solita pero ya va ver éste.

Mientras tanto, los fieles más serenos lograron controlar a la mujer hasta que llegaron las autoridades policiales.

La pistolera fue trasladada a la Central de Policía donde se iniciaron las investigaciones para determinar sus motivaciones.

Las primeras hipótesis apuntaban hacia una posible crisis mental en la agresora, quien había sido vista con anterioridad en la Catedral actuando de forma inusual.

La noticia del tiroteo resonó con fuerza en la ciudad y en los medios de comunicación.Algunos especularon que el objetivo de la mujer no era monseñor Lira, sino otro cura que debía oficiar la misa ese día pero que había sido reemplazado a última hora.

Esta versión, sin embargo, nunca fue confirmada por las autoridades.

La Policía inició una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y determinar las verdaderas razones detrás del intento de asesinato.