España pierde batalla legal por indemnización del Prestige en Reino Unido

Un revés judicial para España.El Tribunal de Apelación de Londres ha desestimado el recurso presentado por el Gobierno español para ejecutar una sentencia española que obligaba a la aseguradora del petrolero Prestige, London SteamShip Owners Mutual Insurance Association Limited (The Club), a pagar 855 millones de euros por los daños ambientales causados por el naufragio en 2002.

La decisión judicial respalda una resolución previa de un magistrado británico que consideró que no se podía aplicar la sentencia del Tribunal Provincial de A Coruña en Inglaterra.

La existencia de un laudo arbitral previo, emitido en 2013 y que exoneraba a The Club de pagar, impide el registro de la sentencia española, explica un comunicado oficial del Tribunal de Apelación.

Según este fallo, la cláusula del contrato entre The Club y los armadores del Prestige establecía que cualquier disputa debía resolverse a través de arbitraje en Londres, y que la aseguradora solo se hacía responsable si los propietarios habían utilizado sus propios recursos primero.

Si bien el tribunal desestimó uno de los argumentos de The Club, según el cual una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) previa al Brexit no era aplicable en territorio británico, sí reconoció la inmunidad soberana de España y Francia, evitando que se les exigiera compensar a la aseguradora por el incumplimiento de la obligación arbitral.

El naufragio del Prestige, con bandera de Bahamas, causó graves daños en las costas norte de España y oeste de Francia tras derramar 70.000 toneladas de fuelóleo pesado.

Este incidente provocó una larga disputa judicial entre los países afectados y la aseguradora en diversos tribunales internacionales.