La reciente semana del desarrollo urbano congregó a profesionales y figuras relevantes del sector inmobiliario para analizar el futuro de las ciudades y sus desafíos.

Entre los participantes se encontraba Magdalena Day, empresaria e impulsora de MDay, quien ofreció una perspectiva valiosa sobre la situación actual del mercado inmobiliario.

Si bien reconoció que la demanda ha sido retraída debido a factores como la incertidumbre económica y los cambios políticos, Day expresó un optimismo cauteloso ante la posibilidad de estabilización económica.

Creo que realmente se va a motorizar el crédito hipotecario, la gente se va a animar a sacar más crédito con una inflación controlada, señaló.

Este escenario positivo, según Day, podría traducirse en mayor confianza por parte de los desarrolladores y compradores, lo que impulsaría nuevos proyectos inmobiliarios.

Nuestro gran desafío del año fue la demanda bastante retraída ante la inestabilidad y cambio de gobierno y por otro lado se dispararon los costos de construcción y el dólar, pero de a poco se están estabilizando y nos estamos animando nuevamente a volver a largar proyectos grandes, manifestó la empresaria.

La visión de Day no es aislada.La tendencia global apunta hacia un desarrollo urbano centrado en el bienestar integral del ciudadano, las llamadas blue zones que promueven una mayor esperanza de vida mediante la integración de la salud física, mental y ambiental.

La tendencia a nivel internacional es el bienestar integral de las personas…tenemos que cuidar el ambiente, nuestra salud, fomentar el deporte y eso lo estamos viendo en todos los proyectos, explicó Day.

Este enfoque integral, comprometido con la sostenibilidad y la calidad de vida, se está volviendo cada vez más relevante en el diseño de ciudades modernas.

La estabilidad económica, combinada con esta nueva visión del urbanismo, podría marcar un nuevo capítulo en el desarrollo inmobiliario y urbano a nivel nacional.