En una sesión especial, el Senado Provincial aprobó por unanimidad la intervención del municipio de Coronel Juan Solá, conocido como Morillo, tras la detención del intendente, Atta Gerala.
La decisión se tomó en el marco de la investigación por el robo y venta ilegal de rieles del ramal C25 hacia Bolivia.
La medida, que ahora deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados, busca asegurar la continuidad administrativa del municipio mientras se investiga la presunta corrupción.
El intendente Gerala se encuentra actualmente bajo prisión domiciliaria.
Mantenemos la institucionalidad hasta que hay algo, un termómetro, que mida la conmoción social o la posible conmoción social, declaró el senador Miguel Calabró, quien resaltó la importancia de preservar la paz social y el funcionamiento de las instituciones.
El senador Juan Cruz Curá, por su parte, argumentó que la intervención se trata de una decisión política tomada en beneficio de los vecinos de Morillo.
No es una definición judicial por parte de los legisladores, aclaró.
Manuel Pailler, senador por San Martín, reconoció la importancia de respetar la voluntad popular, pero destacó que en situaciones excepcionales como esta, la intervención municipal se vuelve necesaria.
Tenemos que solucionar, a través de la política, este problema.Tenemos que hacerlo con las herramientas que nos da la Constitución, como la intervención, expresó.
En caso de ser aprobada por Diputados, la intervención se extenderá hasta el 10 de diciembre del 2025, fecha en la que se prevé que asuma un nuevo intendente.