A pesar de una notable reducción del 23% en víctimas fatales por accidentes viales en Salta en comparación con el año anterior, la especialista en seguridad vial Laura Salado Teyssier advierte que aún queda un largo camino por recorrer.

Son números, pero cada una de esas víctimas representa un sistema complejo, reflexiona la experta.

Salado Teyssier, periodista especializada e investigadora en seguridad vial y movilidad, reconoce el impacto positivo que ha tenido la ley de tolerancia cero en la concientización sobre el consumo de alcohol al volante.

Recalca que es fundamental abordar las causas subyacentes de estos accidentes para alcanzar la meta de cero víctimas.

Hay un trabajo que se está haciendo a nivel cognitivo, en la adolescencia y la juventud, para que comprendan la responsabilidad de conducir, afirma Salado Teyssier, quien destaca el papel crucial de la educación vial desde temprana edad.

La especialista argumenta que conductas riesgosas como conducir bajo los efectos del alcohol o drogas están relacionadas con sesgos cognitivos como el optimismo irreal (a mí no me va a pasar) y la subestimación de las consecuencias.

El consumo de alcohol, además, afecta directamente al lóbulo frontal, responsable de la toma de decisiones racionales.

Para Salado Teyssier, la clave para generar un cambio real reside en la responsabilidad individual.

Las personas tienen que dejar de echarle la responsabilidad al otro y empezar a tomar responsabilidad de sus propias acciones, sostiene con convicción.

En cuanto a estrategias efectivas para concientizar sobre los peligros del volante, Salado Teyssier propone: campañas emotivas que muestren historias reales de familiares de víctimas; simuladores interactivos y tecnología que permitan experimentar el impacto del alcohol en la conducción; educación vial integral desde la infancia; e incentivos para comportamientos seguros, como recompensar a los conductores designados con beneficios en bares o boliches.

El objetivo final, subraya Salado Teyssier, es crear una cultura de responsabilidad vial donde cada individuo asuma su rol en la prevención de accidentes y la protección de vidas humanas.