Nueva Campaña De Vishing Suplanta a Movistar: Cuidado con los Robos de Identidad

Una nueva modalidad de vishing, también conocida como estafa telefónica, ha sido detectada en España.

En esta ocasión, los ciberdelincuentes se hacen pasar por trabajadores de Movistar para engañar a los usuarios y obtener sus datos personales y bancarios.

El modus operandi consiste en llamar a los clientes informándoles de una subida de tarifa o cambio en las condiciones del contrato, precedido de una supuesta oferta más atractiva y un cambio de router.

La víctima es presionada a aceptar la nueva oferta y proporcionar un código de seguridad que, supuestamente, es necesario para realizar el cambio.

Este código tiene como objetivo dar acceso a la cuenta miMovistar.En una segunda llamada, los estafadores explican detalladamente la nueva oferta y solicitan al usuario el código numérico que se le envió por SMS. Una vez obtenido este código, los ciberdelincuentes podrán acceder a la cuenta digital de la víctima y realizar operaciones fraudulentas.

Desde Movistar informamos a nuestros clientes que si reciben una llamada de un número desconocido para cambiar el router no se fíen, están intentando hacerse con sus claves de miMovistar, ha declarado un portavoz de la compañía telefónica.

La compañía insiste en que las compañías legítimas están obligadas por ley a comunicar cualquier cambio en el contrato o en las condiciones del mismo por escrito con 30 días de antelación.

Por lo tanto, si recibes una llamada de este tipo debes ignorarla por completo y nunca proporcionar ningún código de seguridad por teléfono.

Es fundamental que los usuarios estén alerta ante este tipo de amenazas y no se dejen engañar por llamadas fraudulentas, advierte el experto en ciberseguridad Juan Pérez.

Recuerda que las compañías legítimas nunca solicitarán información personal o códigos de seguridad por teléfono.