El Colegio de Arquitectos de Salta ha emitido un comunicado solicitando la reglamentación inmediata de la Ley 7.740, que busca garantizar la seguridad de los edificios públicos construidos antes del año 1980.
Esta petición surge tras el reciente incendio que afectó al Mercado San Miguel, poniendo en evidencia las deficiencias estructurales y de seguridad existentes en algunos inmuebles históricos de la ciudad.
El Colegio solo verifica la revisión de normas eléctricas, de higiene y seguridad de los edificios.
Los planos se remiten luego a la Municipalidad, quien se encarga de autorizar la habilitación, explicó Gustavo Giachero, presidente del Colegio de Arquitectos de Salta, en diálogo con el programa Hora de Voces FM Ya. Giachero resaltó que aunque el Colegio no verifica la totalidad de las instalaciones eléctricas, se estima que un mercado como el San Miguel requiere una red compleja para cumplir con las exigencias de seguridad.
La Ley 7.740, sancionada en 2012, busca analizar los edificios anteriores a 1980 debido a la incertidumbre sobre si estas estructuras cumplen con los estándares sismorresistentes actuales.
Desde su aprobación, el Colegio ha insistentemente planteado la necesidad de reglamentar esta ley para comenzar los relevamientos y detectar potenciales riesgos en las edificaciones.
Lo que se hace inicialmente es recabar toda la información de la documentación técnica del inmueble.
En caso que no exista esa documentación, se generan los planos de relevamiento de arquitectura, de las instalaciones eléctricas, de las instalaciones sanitarias, agua, gas, cloacas, detalló Giachero.
Se realiza una documentación pormenorizada y luego se realizan los diagnósticos de cada una de las cuestiones, la sísmica, las condiciones de higiene y seguridad, para determinar si están correctamente diseñados los medios de evacuación.
El Colegio de Arquitectos considera que la ejecución de esta ley es crucial, especialmente ante la gran cantidad de edificios antiguos en Salta, muchos de ellos con valor histórico y turístico.
Es necesario iniciar estos relevamientos por la magnitud del patrimonio edilicio que posee la ciudad, afirmó Giachero.
La propuesta del Colegio incluye una orden prioritaria para el análisis de los edificios más emblemáticos: Recomiendo arrancar en lo patrimonial, de lo más antiguo, por decir Cabildo, Catedral o Convento, y venir barriendo hasta 1980.
O sea, hay un trabajo por delante muy grande, pero que debe empezar a tratarse y hacer foco en esto, argumentó Giachero.
El reciente incidente con la caída de mampostería en la Catedral de Salta evidencia la urgencia de estas medidas preventivas.
Estos relevamientos pueden de alguna forma alertarnos sobre estos temas.Si hubiésemos realizado ese estudio ya de la catedral, habríamos detectado dónde están los posibles problemas, concluyó Giachero.