Un reciente estudio realizado por investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Nottingham Trent, en Inglaterra, ha revelado que las personas más expresivas resultan más agradables y generan vínculos sociales más fuertes.

Este descubrimiento, publicado en Scientific Reports, arroja luz sobre el impacto fundamental que juega la expresión facial en nuestras interacciones sociales y bienestar mental.

Nuestras evidencias demuestran que la expresividad facial está relacionada con resultados sociales positivos, afirma la doctora Eithne Kavanagh, investigadora principal del estudio.

Esto sugiere que las personas más expresivas tienen más éxito a la hora de atraer compañeros sociales, entablar relaciones y resolver conflictos.

Los investigadores utilizaron el FACS (Facial Action Coding System), un método para medir la actividad muscular facial, para analizar la expresividad de los participantes.

Descubrieron que quienes mostraban una mayor expresividad facial eran más fáciles de leer por sus interlocutores, además de ser capaces de adaptar su comportamiento facial para alcanzar objetivos sociales.

Este estudio es importante en términos evolutivos porque puede explicar por qué los humanos han desarrollado una expresión facial más compleja que cualquier otra especie, explica la profesora Bridget Waller del Departamento de Psicología de la NTU. Nos ayuda a crear vínculos más fuertes y a desenvolvernos mejor en el mundo social.

La doctora Kavanagh complementa: Si somos capaces de leer bien a otra persona porque está comunicando sus pensamientos y estados internos a través de la expresión facial, entonces deberíamos ser capaces de navegar mejor por esa relación social y posiblemente formar un mejor vínculo social con ellos.

Este hallazgo coincide con investigaciones previas que demuestran la importancia de las relaciones sociales para el bienestar emocional.

Un estudio de la Universidad de Harvard revela que una de las claves para la felicidad es tener al menos dos amigos cercanos, ya que estos vínculos ayudan a gestionar el estrés y promover un estado emocional positivo.

Este estudio subraya la importancia fundamental de la expresividad facial en el desarrollo de relaciones sociales satisfactorias y, por ende, en nuestra salud mental general.