La justicia iraní ha anunciado este martes la condena a muerte de tres personas acusadas de espiar para Israel e intentar introducir material al país con el objetivo de asesinar en 2020 al científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh.
El portavoz del Poder Judicial de Irán, Asghar Jahangir, detalló que los tres condenados se hacían pasar por contrabandistas de alcohol para infiltrarse en el país y llevar a cabo la operación.
Esta decisión llega un día después de la ejecución del joven judío iraní Arvin Ghahremani, condenado por asesinato, tras una turbia controversia en la que su familia inicialmente aceptó una compensación económica (diyya) pero luego cambió de opinión y pidió la pena capital al conocerse su religión.
La noticia ha generado consternación internacional y reproches a las autoridades iraníes.
Las condenas por espionaje se producen en medio de una escalada de tensiones entre Irán e Israel.
Recientemente, un ataque israelí causó la muerte de cinco iraníes, lo que provocó la respuesta de Teherán con un bombardeo contra el Estado judío con 180 misiles a principios del mes.
Este último episodio se suma a otros incidentes previos, como el ataque iraní del pasado 1 de octubre con 180 misiles en represalia por la muerte de Ismael Haniya, líder del grupo palestino Hamás, y Hasán Nasrallah, líder de la milicia libanesa Hizbulá.
El asesinato de Mohsen Fakhrizadeh en 2020 fue un hecho que marcó profundamente a Irán y su relación con Israel.
Fakhrizadeh era considerado por servicios de inteligencia occidentales como el director del programa secreto iraní para desarrollar armas nucleares.
Su muerte, atribuida por Teherán a un ataque perpetrado por agentes israelíes, se ha convertido en un punto central de la disputa entre ambas naciones.
Las últimas acciones de Irán han sido calificadas por expertos internacionales como una clara señal de desafío al poderío militar de Israel y una estrategia para aumentar la presión política a nivel regional e internacional.
Se espera que esta escalada de tensiones continúe generando incertidumbre en la región y poniendo en peligro la frágil paz en el Medio Oriente.