En un movimiento hacia una mayor autonomía y transparencia, un grupo significativo de intendentes de Salta avanzan con planes para reformar o crear las Cartas Orgánicas de sus municipios.
Este proceso, liderado por el Foro de Intendentes, busca fortalecer los organismos de control interno y garantizar una gestión más transparente de los recursos públicos.
Más de una decena de comunas ya han iniciado este proceso institucional, buscando adaptar su marco jurídico a las necesidades actuales.
Siete municipios, sin Carta Orgánica hasta la fecha, también buscan aprobarla por primera vez, con el objetivo de establecer un sistema normativo propio que les permita desarrollar políticas públicas específicas para sus comunidades.
Nos estamos apurando en este proceso porque nos quedan unos cuantos días nada más para poder hacer la presentación, explica Marcelo Moisés, presidente del Foro de Intendentes, quien destaca el apoyo del gobernador a esta iniciativa.
Cuando le presentamos la propuesta, le gustó bastante porque entiende que todo lo que sea fortalecer las instituciones tiene su acuerdo.
El próximo 4 de mayo, se realizarán elecciones para elegir convencionales constituyentes en aquellos municipios que hayan cumplido con los plazos establecidos y hayan recibido la autorización del Ejecutivo Provincial.
Estos convencionales tendrán la responsabilidad de redactar o modificar las Cartas Orgánicas, previa aprobación por parte de la Legislatura provincial.
Entre los intendentes que han avanzado en el proceso se encuentran Baltasar Lara (Orán), Carlos Rosso (General Güemes), Franco Hernández Berni (Tartagal), Juanilo Aguirre (Joaquín V. González), José Issa (Metán), Rita Guevara (Cafayate) y Soledad Cabrera (Hipolito Yrigoyen).
Estamos intentando que también le pongamos una línea muy marcada de la transparencia de los recursos municipales.
Yo creo que hay una cuestión, la política está muy vapuleada y tenemos las culpas de todo, pareciera que somos los demonios de la sociedad.
Con estos instrumentos queremos que nos permitan demostrar que realmente cada uno en la gestión tiene que ser honesto y transparente, afirma Moisés.
La creación del Tribunal de Cuentas como órgano autónomo para analizar y controlar la ejecución de los fondos municipales es una prioridad para muchos intendentes.
Esta iniciativa busca promover un mayor control interno, transparentar las decisiones financieras y fortalecer la confianza ciudadana en el funcionamiento de los gobiernos locales.