El gobierno de Javier Milei y Martín Llaryora inauguró en Córdoba el Gasoducto de Integración Federal Tío PujioLa Carlota, una obra estratégica que marca un hito en la búsqueda de la independencia energética argentina.
La inversión de 740 millones de dólares, de los cuales 540 millones fueron financiados por un préstamo de la CAF, permitirá transportar hasta 15 millones de metros cúbicos de gas diarios para cubrir la demanda de las provincias del centro y norte del país.
Este gasoducto nos va a permitir garantizar primero un precio menor para nuestras industrias, salir de la intermitencia en las coyunturas que teníamos, y aparte salir de algo que todos sabemos que Bolivia ya no va a ser en un par de años tal vez un proveedor fiable, señaló Llaryora durante el acto.
El gobernador resaltó la importancia de revertir la dependencia energética de Bolivia, cuya capacidad productiva ha estado en declive.
La obra, que incluye la construcción de un gasoducto de 122,8 kilómetros y dos ampliaciones de 64 kilómetros, además de la automatización de cuatro plantas compresoras, permitirá abastecer a Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán.
Según el gobierno, Argentina podrá ahorrar hasta 1.000 millones de dólares anuales en importaciones de gas.
Damián Mindlin, CEO de la empresa SACDE, celebró la inauguración como un momento histórico para Argentina.
La Argentina importó 20.000 millones de dólares de gas boliviano en los últimos 20 años, cuando podíamos abastecer el norte con el gas de Vaca Muerta, con trabajo argentino, con inversiones en nuestro país y sin dilapidar divisas, afirmó.
Mindlin enfatizó la necesidad de impulsar más proyectos como este para alcanzar el máximo potencial del sector energético argentino y contribuir al crecimiento económico del país.
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la rápida ejecución de la obra y su impacto en el autoabastecimiento energético.
Vamos a recuperar el autoabastecimiento energético que fue destruido por la gestión anterior, aseguró.
Para Daniel González, secretario de Coordinación de Energía y Minería, esta obra representa un avance significativo hacia la independencia energética de Argentina, asegurando el suministro de gas para las próximas décadas.