Un reciente estudio de la Universidad de Cardiff en Reino Unido ha revelado que la costura, lejos de ser una actividad pasiva o sedentaria, posee un verdadero poder terapéutico para el bienestar emocional.
Los psicólogos coinciden en que cualquier afición que nos permita desconectar del estrés cotidiano y enfocar nuestra energía en actividades placenteras es beneficiosa para la salud mental.
Este estudio ha puesto de manifiesto que la costura, en cualquiera de sus manifestaciones (ganchillo, punto, costura, bordado), se destaca por su capacidad para generar una profunda sensación de relajación y concentración.
El acto de coser no solo implica movimientos mecánicos, explica el Dr. John Davies, investigador del estudio de Cardiff.
Al mover nuestras manos, activamos neurotransmisores que mantienen nuestro cerebro en forma y conectado.
Es como una meditación activa.
La investigación destaca que la costura promueve un estado de bienestar similar al de la meditación mindfulness, permitiéndonos dejar a un lado las preocupaciones diarias y enfocarnos en el presente.
Esta práctica redunda en una disminución del estrés, mejora la salud cardiovascular al reducir la presión arterial y, incluso, puede ayudar a aliviar el dolor crónico asociado a afecciones como la artritis o la artrosis.
La satisfacción de completar un proyecto de costura libera hormonas como la oxitocina y la serotonina, añade el Dr. Davies.
Estas sustancias químicas están directamente relacionadas con la sensación de felicidad y bienestar.
De sus beneficios psicológicos y físicos, la costura también fomenta la socialización y la creación de comunidad.
Grupos de costura se han convertido en espacios donde las personas comparten su pasión, aprenden nuevas técnicas y generan lazos de amistad que enriquecen aún más su experiencia.
La costura, por lo tanto, se revela como una actividad multifacética que beneficia no solo la salud mental sino también el bienestar físico y social.
Es una terapia invisible que nos invita a conectar con nosotros mismos, con nuestra creatividad y con los demás.