El mercado inmobiliario salteño experimenta un auge sin precedentes, impulsado principalmente por el acceso al crédito hipotecario.

La reciente oferta de créditos ha generado una gran expectativa entre la población, quienes ven esta oportunidad como una forma de acceder a la propiedad.

Esta situación se traduce en un aumento significativo en las ventas de viviendas, con profesionales jóvenes y parejas liderando este movimiento.

Las consultas en el sector inmobiliario subieron exponencialmente, en un mil por ciento, y las compras se ven reflejadas en el mercado, afirma Jasbel Singh, del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta.

Si bien algunos aún se encuentran cumplimentando con los requisitos, hay muchos que ya accedieron.

Vamos en crecimiento, el boom se está dando en Salta, añade.
El 70% de las operaciones inmobiliarias se realizan con crédito hipotecario, mientras que el 30% restante depende de ahorros personales.

Hay un sector más pudiente como ejecutivos que acceden a casas en barrios privados, aprovechando el crédito hipotecario que les permite compensar con sus ingresos y cumplir con las cuotas, explica Singh.

La accesibilidad al crédito hipotecario se ha vuelto una realidad para quienes antes veían imposible la compra de una vivienda propia.

Hoy muchos pueden hacerlo porque prácticamente las cuotas se ven compensadas al mismo valor del alquiler, comenta Singh.

La ley de blanqueo de capitales también juega un papel importante, al brindar mayor flexibilidad a quienes desean invertir en bienes raíces.

Antes había cierto impedimento para hacer operaciones desde escribanía y la inmobiliaria, ya que se les cuestionaba el origen del dinero, afirma Singh.

Hoy hay más flexibilidad y eso hace que se animen cada vez más a invertir.
El impacto de este boom inmobiliario se refleja en los precios.

Una casa promedio en barrios con alta demanda como Intersindical, Bancario o San Carlos puede costar entre 65 y 70 mil dólares, según el mercado blue.

En zonas como Ciudad del Milagro, Parque Belgrano o El Huaico, los precios suben a 70 y 80 mil dólares debido a la reciente construcción de viviendas.

Los departamentos en el centro, por otro lado, se encuentran entre 40 y 50 mil dólares, con variaciones según las comodidades que ofrezcan.

Los argentinos se están acostumbrando cada vez más a los departamentos, porque tienen cierta comodidad, explica Singh.

Esto es especialmente atractivo para jóvenes profesionales y parejas, quienes buscan opciones pequeñas y económicas.

El mercado de alquileres también experimenta un impacto notable, con actualizaciones anuales moderadas en torno al 20% o 30%, y una tasa de morosidad menor al 5%.

Los inquilinos saben que si no cumplen no consiguen nuevos alquileres, comenta Singh. La gente puede llegar a pagar su alquiler y lo hacen con un esfuerzo tremendo, prácticamente con dos ingresos.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella, resalta el equilibrio entre oferta y demanda en el mercado inmobiliario.

Hemos vuelto a que el techo del alquiler es el bolsillo del inquilino, afirma. Los alquileres que están en oferta en el mercado subieron menos que la inflación.

El boom inmobiliario en Salta es una señal de optimismo para la economía local, impulsado por el acceso al crédito hipotecario y un mercado laboral más estable.