El economista Roberto Cachanosky advirtió sobre potenciales desestabilizaciones económicas tras la posible eliminación del cepo cambiario en el año 2025, calificando la situación actual como insostenible a largo plazo.
En un análisis de las medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei, Cachanosky señala que el crawling peg devaluatorio, combinado con una inflación persistente, genera una dinámica económica vulnerable.
Haber hecho semejante mamarracho, es decir, devaluar para terminar en el punto de partida, suena bastante ridículo, expresó Cachanosky en declaraciones a Radio Perfil, criticando la estrategia del gobierno que ha llevado al tipo de cambio a niveles similares a los registrados al inicio del mandato de Milei.
Cachanosky plantea que el Gobierno utilizará recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para vender dólares y controlar la escalada del tipo de cambio en caso de levantar las restricciones, una estrategia que considera ineficiente e incluso inmoral.
Hacen que todo el conjunto de la sociedad pague el costo del endeudamiento para que los que invirtieron a riesgo propio puedan salir sin costo, explicó el analista, criticando la transferencia de riesgos a los contribuyentes.
El economista advierte sobre la falta de un plan concreto para prevenir una corrida cambiaria tras la eliminación del cepo y considera que el actual gobierno priorizará la contención inflacionaria en vista de las elecciones legislativas.
Milei sabe que está haciendo una ensalada que va a terminar mal, afirmó Cachanosky, pronosticando una crisis económica en 2026 para el gobierno de Milei.
Va a tener una crisis económica, pero no sé cómo va a salir porque depende de si queda debilitado políticamente o no.