Un doble homicidio violento sacudió el barrio Ara San Juan, dejando a Salta conmocionada por la pérdida de Ayelén Guantay, una joven madre de 25 años, y su padre, Juan Carlos Guantay (62).

Ambos fueron víctimas de un ataque a puñaladas, evento que dejó huérfano a un pequeño de apenas dos años.

La tragedia se agrava al confirmarse el suicidio del presunto responsable, lo cual, aunque extingue la causa penal, no impide la investigación fiscal para esclarecer los hechos y brindar respuestas a la familia devastada.

Ante esta situación, Carla Tiano, directora general del programa de Asistencia a Víctimas dependiente de la Secretaría de Justicia de Salta, destacó la inmediata acción desplegada: Desde el sábado, cuando ocurrió el horroroso hecho, comenzamos a brindar contención psicológica.

Se les brindó apoyo jurídico y se articuló con la Secretaría de Niñez y Familia para iniciar los trámites de guarda judicial a cargo de la tía materna del niño, quien constituye una red de contención sólida para el pequeño.

Tiano enfatizó: Nosotros acompañamos hasta que la familia lo decida…En este caso, al estar extinta la causa, seguiremos con la contención y derivaremos al centro de salud a quienes necesiten esa atención.

Se coordinó con el área de asistencia crítica para proveer artículos esenciales a la familia.

La directora resaltó la vulnerabilidad que suele rodear estos casos: Estos hechos se dan en ambientes muy vulnerables, donde se ve mucha violencia psicológica, manipulación y cómo se llega a este final lamentable.

El femicidio de Ayelén Guantay suma al conteo provincial un doloroso capítulo más.En lo que va del año, Salta registra cuatro víctimas de femicidios: Lucia Díaz (Metán), Estela del Valle Velarde (Juan Manuel de Rosas), Dalma Salomé Bataches (Capital) y ahora la joven madre de Ara San Juan.

Si bien este número es menor al registrado en el mismo período del año anterior, Tiano recalcó: Hablar de números en términos de femicidios es lamentable; que haya una sola víctima ya es doloroso.

Ante esta realidad, la apuesta de Salta se centra en fortalecer políticas públicas y capacitación en la Ley Micaela y violencia de género para detectar casos tempranamente.

Tiano abogó por visibilizar la problemática: Hay mucho desconocimiento y miedo.El primer paso es darse cuenta y animarse a contarlo porque no están solas, siempre hay organismos y gente dispuesta a creerles y acompañarlas antes de que ocurra algo fatal.

El caso evidencia la urgencia de un enfoque integral que contemple contención, justicia y prevención para erradicar la violencia de género.