La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado público a las autoridades españolas para que aprovechen el Día de la Hispanidad, celebración tradicional en España, para ofrecer una disculpa formal a los pueblos originarios de México.
Sheinbaum argumentó que dicha disculpa es necesaria para reparar las heridas históricas y avanzar hacia una reconciliación genuina entre ambos países.
En su habitual rueda de prensa, Sheinbaum cuestionó el nombre del Día de la Hispanidad, señalando que anteriormente se conocía como Día de la Raza, un término que considera inapropiado e inexacto.
Antes lo llamaban el Día de la Raza, pero no tiene nada que ver con las razas, porque las razas no existen.
El ser humano somos una sola especie y no hay razas, está demostrado biológicamente, expresó Sheinbaum.
Para enfatizar su postura, el gobierno mexicano publicó un video donde se recopilan ejemplos históricos de disculpa pública ofrecidos por otros países por crímenes cometidos en el pasado, como las disculpas de Japón por sus acciones en Corea y China, o las del gobierno alemán a Polonia por el Holocausto.
El video también destaca la petición de perdón realizada por el expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a los pueblos maya y yaki, así como a la comunidad china en México, por hechos de violencia y discriminación.
Ofrecer disculpas por crímenes de lesa humanidad es una responsabilidad histórica, una manera de buscar la reconciliación y superación de agravios del pasado, se puede escuchar en el video.
Hacerlo enaltece a quien admite el daño hecho a otros pueblos o naciones.
Esta iniciativa mexicana busca abrir un diálogo honesto sobre el pasado colonial y sus consecuencias para los pueblos originarios.
La situación actual entre México y España está marcada por una tensión palpable, que se evidenció recientemente cuando Sheinbaum dejó fuera al rey Felipe VI de su ceremonia de investidura.
El llamado a la disculpa pública forma parte de un esfuerzo más amplio por parte del gobierno mexicano para lograr una relación bilateral basada en la verdad histórica y el respeto mutuo.