El proyecto de ley impulsado por el ejecutivo para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ha generado reacciones diversas en el espectro político.

En este contexto, los diputados radicales de Tartagal anunciaron su respaldo a la iniciativa, aunque expresaron inquietudes sobre el posible impacto del cambio en el proceso interno de los partidos políticos.

En mi experiencia, las PASO han sido positivas, brindando la posibilidad de representación a todos los partidos y de competir para mostrar otras opciones, declaró Santiago Vargas, diputado provincial radical, en diálogo con una publicación local.

Vargas añadió que la propuesta gubernamental podría estar impulsada por la pérdida de hegemonía política de los grandes partidos tradicionales frente al surgimiento de nuevos actores políticos.

Creo, y esta es una hipótesis, que tiene que ver con que los grandes partidos han perdido la hegemonía de la política y han aparecido estos pequeños partidos, señaló Vargas.

A pesar de sus dudas, el legislador expresó su intención de acompañar el proyecto al considerar que las PASO llevan un costo muy grande y que es necesario ir modificando los sistemas electorales.

Vargas manifestó su preocupación por cómo se llevará a cabo el proceso interno de selección de candidatos dentro de los partidos sin la instancia previa de las PASO. Aún tengo dudas sobre cómo será el proceso de internas en los partidos, entendiendo que será un proceso duro que podría quitar representatividad, sostuvo.

El diputado subrayó la importancia de escuchar las demandas del electorado, quien, según su análisis, se muestra cansado del proceso electoral prolongado y aboga por una elección más concisa y directa.