Buenos Aires fue escenario del Foro Económico Mundial FEM (Women Economic Forum), un encuentro internacional que busca impulsar el progreso económico femenino.
La presidenta de Fundara y Salta Nos Une, Bettina Romero, lideró la delegación de mujeres del NOA y expuso en el panel Mujeres impulsando políticas públicas en gobiernos locales y provinciales.
El evento, celebrado en el Hotel Hilton de Puerto Madero, convocó a mujeres líderes de toda la región.
En su exposición, Romero compartió la experiencia de Salta en políticas públicas para el desarrollo económico femenino, destacando proyectos como el Banco Municipal de microcréditos para mujeres y emprendedores, así como la política de extensión universitaria en los barrios, desarrollada en conjunto con la Universidad Nacional de Salta (UNSa), con el objetivo de fortalecer a la ciudadanía con formación y capacitaciones de alta calidad educativa.
Una provincia va a crecer si incluye a todos sus habitantes, hombres y mujeres, enfatizó Romero.
El Foro Económico de Mujeres busca promover la igualdad de género en las economías y cuenta con más de 500 capítulos regionales en 150 países.
Romero resaltó su vocación de servicio público a favor del Norte Argentino y agradeció la invitación a una importante delegación de mujeres valiosas del NOA, entre ellas, Paola Guaymas Marinaro (gerenta regional del Banco Hipotecario), María Elena Perdigón (gerenta del Hotel Las Vegas), Patricia Balderrama (dueña de la Peña Balderrama), Ana Laura Brizuela (empresaria y productora), Florencia García Riera, Gabriela Gaspar y Liliana Musa (abogadas), Florencia Campos (empresaria) y otras figuras destacadas.
También participaron Silvia Giacoppo (senadora Nacional por Jujuy), Carolina Moisés (de Salta) y Claudia Jaldo (de Tucumán).
A través de su disertación, Romero compartió con las mujeres dirigentes y empresarias presentes su trayectoria, desde sus inicios en el sector empresarial hasta su liderazgo como primera candidata a diputada provincial que encabezó una lista y ganó, y luego como primera Intendenta mujer en 440 años de Salta Capital.
Romero resaltó la tradición machista en Salta, donde los cargos públicos eran mayoritariamente ocupados por hombres, y su compromiso desde sus inicios por aportar al desarrollo de su provincia.
Salta siempre fue una provincia machista, recordó.Fundara, la fundación que ella misma creó, ha crecido a través del tiempo, aprendiendo a armar equipos para generar buenas ideas que permitan a Salta avanzar y ser más inclusiva.
Me obsesiona la vocación de las niñas y por eso me voy a animar hacer lo que tenga la capacidad, manifestó Romero.
La vida está llena de momentos pero también de oportunidades.
Políticas Públicas con enfoque de género:
Romero enfatizó en la necesidad del diseño e implementación de políticas públicas con enfoque de género para promover el desarrollo económico de una sociedad.
Hay que colocar la igualdad de género en el centro de las economías, afirmó con firmeza.
El Foro Económico de Mujeres se celebra anualmente en New Delhi, India, y cuenta con una cámara global ALL LADIES LEAGUE que tiene más de 50.000 miembros, con el objetivo de perseguir iniciativas para el progreso económico de la mujer.
WEF Argentina, dirigida por Lina Anllo, trabaja diariamente para impulsar a las mujeres e identidades LGTBQI a conquistar aquellos espacios tradicionalmente dominados por hombres.
Buscan potenciarlas en tecnología e innovación, a empresarias y emprendedoras en exportación, y también generar distintos espacios de networking para mujeres de diferentes rubros y profesiones.