La Cámara de Diputados aprobó la expropiación de 42 hectáreas del complejo turístico Penitentes, un proyecto que ha generado controversia y divisiones en el recinto.

La iniciativa busca declarar utilidad pública los polígonos 3, 4 y 6 de Penitentes, con una superficie aproximada de 6.8 hectáreas, para su explotación turística, deportiva y comercial.

La titular del Ente Mendoza de Turismo (Emetur), Gabriela Testa, defendió la medida al argumentar que las parcelas en cuestión han sido objeto de permisos precarios y licitaciones fallidas por parte de la Sociedad Penitentes S.A., empresa propietaria del complejo.

Evidentemente, la sociedad anónima no tienen voluntad de explotar comercialmente lo que les quedó a su cargo y también dificultan la explotación de otros, señaló Testa al justificar la necesidad de desvincular a la empresa del espacio.

Testa destacó que la reactivación del centro de actividades de montaña impulsaría oportunidades laborales para los habitantes locales, zonas aledañas e incluso trabajadores de la ciudad de Mendoza.

Sin perjuicio de la imprevisibilidad climática, que no siempre garantiza nieve en el lugar, hace necesario considerar otras actividades tales como mountain bike, descenso, escalada, tirolesa y running, argumentó, enumerando alternativas para un desarrollo turístico diversificado.

El diputado Franco Ambrosini (UCR), titular de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, respaldó la iniciativa al asegurar que generará empleo directo e indirecto, actividad en épocas invernales y estivales, potenciando la zona.

La expropiación no contó con el apoyo unánime.El diputado Emanuel Fugazzotto (PV) anticipó su voto negativo, argumentando que no se comprende la dirección que busca el proyecto y criticó la pérdida de puestos de empleo, actividad económica y dinero para Mendoza.

Fugazzotto mencionó la existencia de un juicio por la expropiación en curso.
Desde la oposición, la diputada Cintia Gómez (PRO) cuestionó la forma en que han sido expropiados los terrenos de Penitentes, calificándolo como un proceso fragmentado.

En esa línea, Edgardo Civit (Bloque de los Jubilados Auténticos) planteó dudas sobre el objetivo final del proyecto y lamentó la falta de consenso en su aprobación en la comisión.

Germán Gómez (PJ), titular del bloque oficialista, anunció el voto negativo de su espacio al considerar que se trata de un error que perjudica a la provincia.

Nos quieren hacer cómplices de esta situación.Hay posibilidad de revertir esto.Hay inseguridad jurídica y en esas condiciones nadie querrá invertir en Mendoza, sostuvo.

El debate sobre la expropiación de Penitentes refleja las tensiones entre el impulso al desarrollo turístico y la protección de los derechos de propiedad privada, dejando un panorama complejo para el futuro del complejo.