Una inesperada tormenta ha generado escasez de papa en Salta, provocando un alza significativa en sus precios.
Según Jorge Primucci, nuevo presidente del Cofruthos, la bolsa de papa se cotiza actualmente entre 12 mil y 13 mil pesos, una cifra notablemente superior a la registrada semanas atrás.
La lluvia siempre va a manejar un poquito el precio, pero es un par de días, explicó Primucci.
El especialista confía en que la situación se normalizará pronto con la llegada de nuevos abastecimientos desde Jujuy y Tucumán: En poco tiempo va a ingresar más papa que estará disponible desde la semana que viene.
Primucci también resaltó que el mercado funciona bajo los principios de oferta y demanda.Si no se vende en el día, ya no vale lo mismo, explicó, destacando la perecedencia de los productos.
Ante las subas, Primucci recomienda a los consumidores esperar a que el precio vuelva a su nivel habitual en uno o dos días.
El presidente del Cofruthos también se refirió al índice inflacionario publicado por el Indec, señalando que este fenómeno afecta directamente al mercado debido a las variaciones en la producción: Los precios se van al piso porque el productor tiene que vender, pero puede haber alguna producción que falla por el clima, como lluvias o granizo.
Destacó que los fletes se han estabilizado gracias a la reciente baja en el precio del combustible.
El mercado Cofruthos, con 310 puestos y 220 socios, ha mantenido un movimiento comercial constante a pesar de la escasez.
Para afrontar el aumento en las tarifas de servicios básicos como la luz, los socios han contribuido con un incremento diario al piso de acceso al mercado.