En un movimiento que ha generado debate en Italia, la plataforma de streaming Disney Plus ha cambiado el nombre de una serie sobre el asesinato de Sarah Scazzi, una joven de 15 años, tras una denuncia del Ayuntamiento de Avetrana.
La serie, inicialmente titulada Aquí no es Hollywood: Avetrana, ahora se llamará simplemente Aquí no es Hollywood y eliminará la referencia al municipio.
El alcalde de Avetrana, Antonio Lazzi, argumentó que el título original presagiaba un prejuicio contra la localidad, atrayendo más atención al territorio que al caso mismo.
Nos aseguraremos de que el nombre Avetrana sea eliminado de cualquier forma de publicidad del evento cinematográfico en cuestión, porque Avetrana no se puede y no se debe identificar solo con el terrible crimen, declaró Lazzi.
La decisión judicial de cambiar el título ha sido criticada por varios autores y guionistas italianos, quienes expresan su preocupación por la influencia que ejerce una sola persona, en este caso el alcalde, sobre la libertad artística.
Basta un título o un entorno para difamar a toda una comunidad, cuestionan las asociaciones 100autori, Anac y WGI en un comunicado conjunto, lamentando que se trata de un problema que afecta solo a Italia.
La serie, dirigida por Pippo Mezzapesa, narra el asesinato de Sarah Scazzi, cometido en 2010 por su tía Cosima Serrano y su prima Sabrina Misseri, ambas condenadas a cadena perpetua.
El tío de la víctima, Michele Misseri, cumplió su condena por enterrar el cuerpo de la adolescente y salió de prisión recientemente.
A pesar de la polémica, la serie se estrenará este miércoles en Disney Plus con cuatro episodios de 60 minutos.
Se espera una audiencia entre las partes enfrentadas el próximo 5 de noviembre en el Tribunal de Taranto.