El Consejo Nacional Electoral (CNE) colombiano ha decidido abrir una investigación formal y formular cargos contra la campaña del presidente Gustavo Petro durante las elecciones presidenciales de 2022.
La decisión, tomada por mayoría en la Sala Plena del CNE, se fundamenta en presuntas violaciones al régimen de financiación electoral.
Según César Lorduy, presidente del CNE, la investigación apunta a que la campaña de Petro habría superado los límites de gasto permitidos y recurrido a fuentes de financiamiento no declaradas.
Entre las irregularidades señaladas se encuentran pagos no reportados por parte de organizaciones como la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), el partido Polo Democrático Alternativo, la Unión Sindical Obrera (USO) y gastos sin registrar por concepto de testigos electorales y propaganda.
La investigación también abarca al Movimiento Político Colombia Humana, partido al que pertenece Petro, y a la Unión Patriótica, por presuntamente permitir la financiación de la campaña con fuentes prohibidas, como personas jurídicas.
El CNE señala que se presume el uso de recursos provenientes de Fecode, USO e Ingenial Media SAS para financiar actividades de la campaña.
La decisión del CNE ha generado una fuerte reacción por parte del presidente Petro, quien a través de su cuenta en X, ha denunciado el inicio de un golpe de Estado.
Esta teoría, que ha expresado en reiteradas ocasiones, argumenta que el CNE no tiene jurisdicción para investigar al presidente.
Desde hace tiempo hemos dicho que el CNE es una institución sesgada y que no puede juzgar al Presidente, afirmó Petro en su mensaje.
El mandatario ha acusado al CNE de actuar bajo presiones políticas para desestabilizar su gobierno.
Expertos en derecho electoral señalan que el CNE tiene la facultad legal de investigar cualquier presunto delito electoral, independientemente del cargo de quien sea investigado.
La justicia debe ser aplicada sin distinción de poderes, afirmó un abogado especializado en temas electorales, quien pidió anonimato por temor a represalias.
Esta investigación se suma al contexto político actual de tensión y polarización en Colombia.La oposición ha criticado abiertamente el gobierno de Petro, acusándolo de corrupción e ineficiencia.