La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) revocó las absoluciones previamente otorgadas al exdirectora de la delegación local de PAMI, Verónica Molina, y al exdirector de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Fabio Marcos Jesús Vera Ramírez.
Los jueces Daniel Antonio Petrone, Diego Barroetaveña y Carlos Mahiques dieron marcha atrás a la decisión del Tribunal Oral Federal N2 de Salta, que había declarado inocentes a ambos funcionarios y a otros involucrados en el caso por presunta apropiación indebida de fondos públicos.
La causa se centraba en la supuesta exigencia ilegal de aportes económicos por parte de Molina y Vera Ramírez a jefes de agencias del PAMI para financiar la organización política La Cámpora, así como en el posible desvío de electrodomésticos destinados a jubilados con fines políticos.
El fiscal Ricardo Toranzos, quien llevó adelante el caso desde su inicio, argumentó ante la CFCP que la conducta de los ex funcionarios era ilegal y que existían pruebas contundentes que demostraban la exigencia del pago del 20% del sueldo de los jefes de agencias.
Se acreditó la existencia de una estructura para obtener fondos ilícitos, utilizando el poder público como instrumento de presión, afirmó Toranzos.
El fiscal general Mario Villar respaldó la impugnación presentada por Toranzos, argumentando que la sentencia del Tribunal Oral Federal N2 era contradictoria y no se basaba en pruebas sólidas.
En su resolución, la CFCP destacó la incongruencia existente en el fallo del TOF N2, donde los jueces desconocieron la afectación al patrimonio de las víctimas a pesar de que la exigencia del pago implicaba un ataque directo a su propiedad.
La decisión de la CFCP representa un hito en esta causa y abre paso a un nuevo juicio donde se espera que se aclaren todas las irregularidades cometidas por los ex funcionarios.
La repercusión social de este caso es significativa, ya que pone de manifiesto la necesidad de combatir la corrupción y garantizar la transparencia en el uso de los fondos públicos.