Un camionero fue imputado como autor del delito de robo calificado por sustraer 186 metros de rieles del Ferrocarril General Belgrano en Coronel Cornejo.
La detención se produjo tras un procedimiento policial en la madrugada del 24 de septiembre, cuando una patrulla divisó un camión con las luces apagadas y la compuerta abierta cargado con los tramos de rieles.
El imputado, identificado como José Armando Marcelo Beite, intentó escapar al notar la presencia policial, pero fue finalmente detenido después de que uno de los agentes mostrara su arma reglamentaria para detener su resistencia.
En el camión se encontraron además tornillos y clavos de ferrocarril, una garrafa de 10 kilogramos y otros elementos.
La Fiscalía informó que este robo forma parte de una serie de saqueos a las vías en Coronel Cornejo, donde días antes se había detenido a dos personas por el mismo delito.
El fiscal federal Marcos Romero, titular de la Sede Descentralizada de Tartagal, destacó la gravedad del delito no solo por el daño al patrimonio nacional, sino también por la afectación que genera en las comunidades que dependen del ferrocarril.
Los rieles fueron desprendidos de los durmientes de la vía del tren y se trata de un ramal activo, explicó Romero, señalando que Beite había cortado las vías junto a otras personas aún no identificadas y los habían acumulado en su camión.
El fiscal agregó que el camionero provocó que los rieles perdieran su naturaleza útil.
La jueza federal de garantías de Tartagal, Ivana Soledad Hernández, hizo lugar al pedido del fiscal y dictó prisión preventiva para Beite.