En la ciudad de Orán, una disputa entre los miembros del Concejo Deliberante y la administración municipal ha generado un clima de tensión debido a acusaciones de alteración de un documento público.
La polémica se desató cuando la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Pato, y el Secretario Legislativo, Carlos Ramón Manzur, remitieron a la Municipalidad una citación para el secretario de Legal y Técnica, Juan José Ortega.
La citación buscaba que Ortega presentara información sobre la gestión anterior del año 2023 ante los ediles.
Al llegar al municipio, la citación presentaba varios errores, lo que, según el Secretario Legal y Técnico, hizo improcedente su presentación.
Ortega, quien remitió una carta al Concejo señalando los errores y la improcedencia del documento, aseguró: En perjuicio de ello, hago saber nuevamente que las puertas de mi oficina, se encuentran abiertas para todo aquel vecino que tenga interés en conocer el estado de gestión municipal respecto de las competencias que me son propias.
Los concejales, por su parte, alegan que la Resolución firmada por Pato y Manzur debió ser una Ordenanza, violando así el Artículo 71 Inc.
II de la carta orgánica municipal.Aseguran que se produjo una adulteración del documento ya que lo enviado a la Municipalidad difiere del aprobado por el cuerpo.
El documento de citación no establecía hora exacta para que compareciera el ejecutivo, algo que durante la sesión correspondiente al día martes se votó correctamente con día, lugar y hora, afirmó un edil opositor.
Este grupo asegura que hubo un intento de autoboicot para evitar que el ejecutivo comparezca ante el Concejo Deliberante.
La situación ha generado una fuerte tensión política en Orán, abriendo interrogantes sobre la transparencia de las acciones administrativas municipales.
Se espera que en los próximos días se esclarezcan las responsabilidades y se tomen medidas para garantizar la integridad de los procesos institucionales.