En un emotivo acto celebrado en Coronel Moldes, el pueblo homenajeó a los siete excombatientes locales que participaron en la Guerra de Malvinas.
La inauguración de la Plaza Héroes de Malvinas, ubicada en el predio de la antigua Estación del Ferrocarril, fue encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz quien destacó el sacrificio y la valentía de estos héroes.
Siempre es un honor y un orgullo poder recordar a quienes dieron su vida por algo justo, poder estar inaugurando esta plaza, como lugar de encuentro en memoria y reconocimiento a los héroes de Malvinas, manifestó Sáenz durante el acto.
Acompañado por su esposa Elena Cornejo y recibido por el intendente local Omar Carrasco, el mandatario resaltó la importancia de mantener viva la memoria de aquellos que lucharon por la soberanía nacional y la necesidad de transmitir esta historia a las nuevas generaciones.
Rafael Doménico Barros, Héctor Francisco Flores, Calixto Delgado, Nelson Daniel Martínez, Alfredo Samuel Valdez, Nicolás Juan Molina y Aníbal Humberto Pistán son los nombres de los siete excombatientes moldeños que defendieron la patria en 1982.
El intendente Carrasco también destacó la importancia del evento: Recuperar la memoria histórica y el reconocimiento permanente a los héroes locales que participaron en la guerra es fundamental para nuestra comunidad.
Durante el acto se descubrieron dos placas conmemorativas: una con el nombre de los excombatientes moldeños y otra en honor a 34 salteños caídos durante el conflicto.
También se hizo entrega de reconocimientos a familiares de los héroes.Lucrecia Ramos, hermana de Hilario, un salteño que falleció cuando hundieron el crucero Belgrano y titular de la Asociación de Familiares, expresó su agradecimiento por el homenaje y resaltó la importancia de recordar las lecciones aprendidas en Malvinas: Malvinas es sinónimo de educación y de valores.