Tragedia en Amblayo: Investigan muerte de bebé tras denuncia por negligencia médica.
La comunidad de Amblayo está conmocionada por la muerte de una bebé de tan solo 24 días, quien falleció a causa de un cuadro complejo que incluyó deshidratación, shock hipovolémico, infarto agudo del miocardio, convulsiones, traumatismo craneoencefálico, para cardíaco, trombosis y defecto de coagulación, según el certificado médico.
La familia de la menor ha denunciado negligencia por parte de la agente sanitaria que realizaba los controles post-parto, alegando que la falta de atención adecuada contribuyó directamente a su fallecimiento.
La abuela de la víctima, Beatriz, visiblemente afectada, exige justicia y asegura que la agente sanitaria no llegó al domicilio hasta 14 días después del nacimiento de la bebé.
En ese primer control vimos que estaba bajo peso, relata Beatriz, el día siete ya sabía que mi nieta estaba con bajo peso y no pidió derivación ni ambulancia.
Según los informes médicos iniciales, la bebé nació con un peso saludable de 2.600 kg en buena condición física.
Durante el control a los 14 días se constató una pérdida de peso significativa, llegando a pesar apenas 2.06 kg.
La abuela relata que la agente sanitaria le aconsejó alimentar únicamente a la bebé con leche materna y no darle ningún otro alimento ni biberón.
La situación empeoró cuando, tres días después, la bebé comenzó a presentar molestias, lloraba constantemente y ya no se alimentaba.
Tras una consulta telefónica con un médico de Cachi, la bebé fue internada en el puesto de salud local.
Al mediodía, el médico que llegó al lugar decidió trasladar urgentemente a la pequeña al hospital Materno Infantil de Salta.
A pesar de los esfuerzos médicos, la bebé falleció el 10 de octubre.Según la historia clínica, las causas del fallecimiento fueron infarto cerebral, shock, hipotermia, deshidratación, convulsiones, trombosis y defecto en la coagulación.
La madre de la bebé sostiene que la muerte de su hija se debió a la falta de medidas oportunas por parte del agente sanitario, quien no realizó el control correspondiente a tiempo y no reconoció la gravedad del caso cuando la bebé bajó de peso.
El Ministerio de Salud provincial ha iniciado una investigación para determinar las causas del fallecimiento y esclarecer las circunstancias que rodearon este lamentable suceso.
Se está revisando la historia clínica de la bebé y se están realizando entrevistas al personal de salud que lo atendió tanto en Amblayo como en Salta capital.