El hospital Arturo Oñativia de Salta ha sido escenario de un importante logro médico durante la última semana, realizando tres trasplantes renales con éxito.
Estos procedimientos complejos involucraron a un equipo multidisciplinario de 20 profesionales, incluyendo cirujanos, nefrólogos, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, radiólogos y personal de apoyo, quienes trabajaron arduamente por más de 30 horas en cada intervención.
Desde el comienzo del año, este centro sanitario ha realizado un total de 22 trasplantes renales, todos provenientes de donantes cadavéricos.
Este tipo de intervenciones representan una esperanza vital para pacientes con enfermedad renal crónica.
Como explicó la Dra.Ana María López, nefróloga del hospital Oñativia, El trasplante es la última instancia en el tratamiento de la enfermedad renal crónica, ofreciendo a los pacientes una mejor calidad de vida y una mayor esperanza de supervivencia.
La institución se ha convertido en un referente en la atención de patologías renales en la provincia.
Desde 2011, ofrece trasplantes tanto para pacientes sin cobertura social como para aquellos con acceso al sistema público de salud.
En los últimos 13 años, la capacidad operativa del hospital Oñativia se ha multiplicado por casi cuatro.
En 2011, realizaron 10 trasplantes renales y en 2023, la cifra asciende a 38, un incremento del 380%.
Para el Dr. Juan Carlos Pérez, jefe de Nefrología del hospital Oñativia, este aumento en el número de trasplantes es fruto del compromiso de todo el equipo médico y administrativo.
Trabajamos con una gran vocación de servicio para mejorar la vida de nuestros pacientes, declaró.
Actualmente, alrededor de 100 pacientes se encuentran bajo tratamiento de diálisis en el centro de diálisis del hospital Oñativia, quienes esperan tener acceso a un trasplante renal.
La Dra.López destacó la importancia de concienciar sobre la donación de órganos como una manera efectiva de salvar vidas.
Cada donante puede mejorar la vida de hasta ocho personas, subrayó.
El hospital Arturo Oñativia continúa trabajando incansablemente para brindar atención integral y de alta calidad a pacientes con enfermedades renales, ofreciendo un rayo de esperanza en medio de la enfermedad.