Un cura que durante años engañó a donantes con falsas promesas de ayuda humanitaria en el Líbano ha sido arrestado y enfrenta cargos federales.

El padre Paul Bielecki, un miembro de la Orden de los Hermanos Capuchinos, utilizó una red de mentiras para recaudar fondos para hospitales y ambulancias inexistentes, desviando miles de dólares para financiar cirugías estéticas, viajes de lujo y gastos personales extravagantes.

Las autoridades señalan que entre diciembre de 2017 y febrero de 2024, Bielecki retiró casi 50 mil dólares en efectivo y transfirió más de 600 mil dólares a cuentas de tarjetas de crédito para pagar sus aspiraciones materiales.

Sus gastos incluían una membresía mensual de 334 dólares a un gimnasio de alta gama, viajes a los Hamptons y comidas frecuentes en restaurantes de renombre.

Se gastó al menos 15 mil dólares en una cirugía de liposucción.
Bielecki, quien nació en Polonia y fue ordenado sacerdote en 2001, aprovechó la tragedia del exploción química en el puerto de Beirut en 2020 para aumentar sus ingresos.

A pesar de estar en Manhattan durante ese evento, afirmó haber sido herido en la explosión, utilizando esta mentira para obtener más donaciones de personas compasivas.

El engaño del cura fue posible gracias a su uso de múltiples alias y su capacidad para convencer a personas de buena fe.

Se hacía pasar por cirujano o investigador de las Naciones Unidas, adoptando nombres como Dr. Phaakon SonderburgGlucksburg.

En septiembre pasado, cambió legalmente su nombre a Paul HRH SaxeCoburgGotha, utilizando la abreviatura HRH (Su Alteza Real).

Una pareja de Pensilvania fue víctima del fraude de Bielecki por un monto de 84 mil dólares entre junio de 2020 y octubre de 2023.

En un correo electrónico navideño, se les agradeció por su generosidad que permitiría la compra de una nueva ambulancia para ayudar a comunidades necesitadas.

Dos semanas después, la pareja envió otros 10 mil dólares, convencida de que estaban contribuyendo a una causa noble.

La propia Orden de los Franciscanos Capuchinos denunció a Bielecki en agosto de 2023 al descubrir sus actos fraudulentos.

El padre Robert Abbatiello, ministro provincial de la Provincia de Santa María, expresó su profunda tristeza y escándalo por la traición del padre Paul.

Estamos ofendidos y escandalizados por la traición del Padre Paul a nuestra confianza y a la de las otras personas a las que engañó, dijo Abbatiello.

Bielecki se encuentra actualmente detenido en un centro federal de Brooklyn y enfrenta una posible condena de hasta 40 años de prisión por estafa.

Su caso destaca la vulnerabilidad de la gente de buena voluntad ante el engaño y la importancia de verificar la autenticidad de las organizaciones solicitando donaciones.