El ministro de Finanzas de Salta, Roberto Dib Ashur, se pronunció con respecto al llamado del presidente a las provincias a realizar mayores ajustes fiscales, argumentando que Salta ya cuenta con un equilibrio presupuestario desde hace cuatro años y medio.
El Presidente no está hablando de nuestra provincia, afirmó Dib Ashur, señalando que la administración salteña ha logrado reducir la deuda en 170 millones de dólares y ha realizado más de 2 mil obras en ese mismo periodo.
Dib Ashur criticó el discurso del presidente sobre la necesidad de recortar gastos, argumentando que el mercado no puede solucionar todos los problemas y que existen necesidades específicas que requieren inversión estatal.
Nosotros tenemos un ejemplo: hemos realizado, por ejemplo, el alteo del dique El limón en el norte de la provincia.
Es una obra grande y eso no se puede hacer con lo que aportan los contribuyentes de Aguaray y Tartagal.
Eso lo tiene que hacer la Provincia, explicó el ministro.
Asimismo, Dib Ashur manifestó preocupación por la caída de la actividad económica provincial, que ha generado una disminución en los ingresos fiscales.
Tenemos una caída que va variando, pero si lo ponemos en miles de millones, serán más de 100 mil millones de pesos seguros que hemos perdido de ingresos y si lo actualizamos debemos ir 120 mil que recibimos de menos en la provincia, precisó.
La administración salteña también se encuentra trabajando en un nuevo régimen de coparticipación federal que busca redistribuir los recursos de manera más equitativa entre las provincias.
Dicen que se debe hacer un nuevo régimen de coparticipación, ya pronto lo van a tener, aseguró Dib Ashur.
El ministro enfatizó que Salta está enfocada en el desarrollo económico y busca duplicar el Producto Bruto del país a través de la inversión en sectores estratégicos como la minería, economía del conocimiento, energía renovable, agroalimentos y turismo.
Necesitamos la conectividad vial, ferroviaria y digital y en cada uno tenemos nuestras acciones pero necesitamos a la Nación estas son cuestiones que nosotros estamos discutiendo con ellos, finalizó Dib Ashur.