En un contexto marcado por ataques a la libertad de expresión y la desprotección de derechos conquistados, comunicadores y comunicadoras de Salta y Jujuy se reunieron para fortalecer las redes de conectividad popular y reafirmar su compromiso con el derecho a la información.
La reciente Mesa de Comunicación Popular y Alternativa de Salta y Jujuy, realizada en la sede de la Universidad Nacional de Salta, reunió a actores clave del sector para discutir estrategias ante el panorama actual.
Más que nunca cobra relevancia en tiempos de retrocesos y amenazas a los derechos conquistados, afirmó Maira López, periodista y comunicadora popular, quien destacó la importancia de estos espacios de encuentro frente al avance del gobierno nacional encabezado por Javier Milei.
No podíamos desvincularnos del contexto nacional, que a través del Ejecutivo Nacional viene con este ánimo de limitar el ejercicio de muchos derechos, expresó López, haciendo referencia a las políticas que afectan directamente al derecho a la comunicación y a la conectividad.
La Mesa de Comunicación Popular, creada hace 12 años tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ha sido un espacio fundamental para el desarrollo de radios populares y alternativas en Salta y Jujuy, especialmente en comunidades rurales donde la implementación de la ley fue insuficiente.
En estos territorios, donde habitan comunidades campesinas e indígenas, la implementación de la ley fue insuficiente, lo que motivó la creación de radios populares y alternativas como herramienta fundamental para garantizar la voz de estos sectores, explicó López.
Desde 2018, la Mesa ha ampliado su enfoque hacia el derecho a la conectividad, impulsando proyectos comunitarios para desplegar redes de acceso a internet en ambos provincias.
El segundo encuentro de redes de conectividad comunitaria del NOA, realizado recientemente bajo el lema Reconectarnos desde lo comunitario, enfatizó la importancia de la colaboración y la construcción colectiva frente a los desafíos actuales.
Resulta necesario volver a encontrarnos, volver a conectarnos, y seguir reflexionando en torno a que la salida siempre termina siendo colectiva, comunitaria, señaló López.
La amenaza al derecho a la información, la falta de recursos para los medios comunitarios y el contexto político adverso representan serios obstáculos para la labor de estos actores.
La resiliencia y la solidaridad se mantienen como herramientas fundamentales para garantizar el acceso a la información y la participación ciudadana en Salta y Jujuy.