¿Otro aumento?Saeta solicita incremento del boleto urbano a 995 pesos.
La Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (Saeta), administradora del servicio de pasajeros en la región metropolitana de Salta, solicitó un nuevo aumento al valor del boleto urbano, elevando su costo a 995 pesos.

Esta solicitud, formalizada ante la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), mararía la cuarta alza tarifaria del año y significaría un incremento del 44,2% respecto al precio actual de 690 pesos.

El pedido se fundamenta en los incrementos registrados en diversos costos operativos, como el combustible, neumáticos, repuestos, lubricantes e insumos que integran la ecuación del precio por kilómetro percibido por las operadoras.

Saeta menciona el reciente aumento salarial para trabajadores del sector acordado con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que rondó el 43%.

Los neumáticos se recambian cada tres meses en los colectivos y nuestra flota de alrededor de 650 unidades consume cerca de 2,5 millones de litros de gasoil por mes, explicó Claudio Mohr, titular de Saeta, en declaraciones a FM Profesional.

Mohr también recalcó que el valor promedio del boleto en el país supera los 850 pesos, mientras que en Salta se mantiene uno de los precios más bajos gracias a aportes provinciales y las gratuidades para estudiantes y jubilados.

Este nuevo aumento generaría un impacto significativo en el bolsillo de los usuarios, quienes ya han experimentado tres subas durante el año: una del 163%, el 69% y la última del 20%.

Si se aprueba la solicitud de Saeta, el precio del pasaje habrá aumentado un 804,5% desde principios del año.

El combustible subió desde enero más de 85 por ciento y el gasto en sueldos representa cerca del 60% de los ingresos que recibe el sistema, agregó Mohr, criticando la política del gobierno nacional que cortó los subsidios a los servicios de transporte del interior mientras continúa subvencionando fuertemente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El impacto emocional de esta posible suba es palpable en los usuarios, quienes se sienten afectados por el constante aumento de los costos de vida.

La incertidumbre sobre la decisión final de la AMT y la posibilidad de un nuevo incremento generan preocupación y angustia entre los usuarios que dependen del transporte público para desplazarse diariamente.