Un importante operativo conjunto de fuerzas de seguridad argentinas desmanteló una red narcotransnacional que operaba desde Perú y Bolivia hasta el noroeste argentino y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La operación, bautizada como Rompiendo Alas, culminó con allanamientos en diversos puntos del país, detenciones de nueve individuos – seis hombres y tres mujeres- y el decomiso de importantes cantidades de drogas, dinero en efectivo, vehículos y otros elementos relacionados a la actividad ilícita.
Las investigaciones iniciadas en marzo del año pasado por la Gendarmería Nacional se centraron en desarticular una organización criminal que operaba en el AMBA. Durante 18 allanamientos realizados en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, fueron incautados estupefacientes y nueve integrantes de la banda fueron detenidos.
La investigación profundizó a través de comunicaciones entre uno de los detenidos colombianos y un ciudadano peruano, quien resultó ser el proveedor principal de droga para la red.
La información recopilada permitió a la División de Inteligencia de la Gendarmería realizar un trabajo exhaustivo que culminó con el operativo Rompiendo Alas realizado en junio del año pasado.
En este marco, se allanaron 22 kioscos en el AMBA, vinculados a una aeronave boliviana siniestrada en la frontera entre Buenos Aires y Santa Fe. El decomiso de esta operación incluyó 21,9 kilos de cocaína, tres plantines de cannabis, balanzas de precisión, 44 celulares, 24 rodados (autos) y una moto, 8.255.010 pesos argentinos, 9.171 dólares, nueve notebooks, dos tablets y dispositivos de almacenamiento.
Este operativo demuestra la coordinación interinstitucional entre las fuerzas de seguridad argentinas en la lucha contra el narcotráfico, un problema que afecta a toda la región.
Es crucial trabajar de forma conjunta para combatir este flagelo, declaró un vocero del Ministerio de Seguridad de la Nación.
El éxito de Rompiendo Alas representa un golpe significativo contra una red criminal sofisticada y demuestra la firme determinación de las autoridades argentinas para erradicar el narcotráfico en el país.