Un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista Cell ha dado un salto significativo hacia la comprensión de la relación entre el que comemos y nuestra salud.
Este exhaustivo trabajo, realizado por un consorcio europeo de investigadores de 14 países, ha generado el más amplio catálogo hasta la fecha del genoma de bacterias y hongos presentes en los alimentos.
La base de datos, llamada CuratedFoodMetagenomicData (cFMD), contiene información sobre más de 10.800 microorganismos encontrados en diversos tipos de alimentos.
El análisis revela que los microbios asociados a los alimentos representan alrededor del 3% del microbioma intestinal de los adultos y un sorprendente 56% del de los recién nacidos.
Aunque parezca un porcentaje pequeño, este estudio sugiere que estos microbios pueden desempeñar un papel crucial en nuestra salud.
Podemos empezar a estudiar a gran escala cómo las propiedades microbianas de los alimentos podrían repercutir en nuestra salud, explica Nicola Segata, coautor principal del trabajo y profesor de la Universidad de Trento y el Instituto Europeo de Oncología de Milán.
Este hallazgo apunta a que algunos de nuestros microbios intestinales se adquieren directamente de los alimentos, o que históricamente las poblaciones humanas han obtenido estos microbios de la alimentación.
Un Mundo Microbiologico Por Descobrir
El estudio, que analizó metagenomas de más de 2.500 muestras alimentarias de 50 países, evidenció una sorprendente diversidad en los microbios presentes en diferentes tipos de alimentos.
Por ejemplo, bebidas fermentadas presentaban comunidades microbianas más similares entre sí que con la carne fermentada.
Hemos descubierto que ciertos microbios están presentes y desempeñan funciones similares incluso en alimentos muy distintos.
A la vez, hemos demostrado que los alimentos de cada instalación o granja local tienen características únicas, afirma Segata.
Este descubrimiento abre la puerta a nuevas posibilidades en la autenticación de los productos alimenticios locales, permitiendo identificar su origen con mayor precisión.
Implicaciones para la Salud y la Seguridad Alimentaria
de arrojar luz sobre el vínculo entre la microbiota alimentaria y humana, el estudio también destaca la importancia de entender la composición microbiana en términos de seguridad alimentaria.
Cristian DíazMuñoz, investigador posdoctoral del CIC bioGUNE, resalta que el trabajo evidencia la dimensión de la llamada microbial dark matter que sigue existiendo en el mundo de la microbiología, con consecuencias directas sobre aspectos tan importantes e inmediatos como la seguridad alimentaria.
El conocimiento profundo de la microbiota de los alimentos podría contribuir a la elaboración de productos alimenticios más seguros y saludables.