Yanela Barrios, referente de Madres Protectoras en Salta, manifestó un rotundo rechazo a las recientes declaraciones de la vicepresidenta Victoria Villarruel sobre las denuncias por violencia de género.
Villarruel, aludiendo a una línea similar a la expresada por el político Alfredo Olmedo, afirmó que las supuestas falsas denuncias de mujeres generan daño en la sociedad y criticó al movimiento feminista.
Barrios, en representación del colectivo que lucha por los derechos de niños y niñas víctimas de abuso, denunció que las palabras de Villarruel no solo perpetúan un discurso de odio, sino que además brindan respaldo a los violentos y abusadores.
Repudiamos las declaraciones de la vicepresidenta, afirmó Barrios con contundencia.Al hablar de falsas denuncias y basarse en datos falsos, se posiciona a favor de abusadores y violentos.
La referente de Madres Protectoras contextualizó las declaraciones de Villarruel en un escenario donde la violencia de género sigue aumentando y donde aún existe una profunda necesidad de avanzar en la protección de las víctimas.
Estamos en un contexto donde la violencia de género y los casos de pedofilia están en alza, afirmó Barrios, quien agregó que funcionarios del mismo partido político que Villarruel han sido implicados en casos de pedofilia, lo que evidencia no solo un discurso de odio contra el feminismo sino una postura a favor de violentos y abusadores.
Barrios criticó la estrategia utilizada por organizaciones que promueven la idea de falsas denuncias para desacreditar las experiencias de las víctimas.
Estos grupos, como Infancia Compartida, están conformados por imputados y hasta condenados por abuso sexual infantil y violencia, denunció Barrios.
Manejan mucho dinero y están vinculados a redes de pedofilia.
En este sentido, recordó el caso del pedófilo Hernán Mario Candiloro, quien fue apoyado por estas organizaciones pero que luego reconoció sus delitos y fue condenado a 12 años de prisión.
Somos las madres las que, al creer en nuestros hijos, enfrentamos una larga batalla legal y de revictimización, explicó Barrios, destacando la dificultad que enfrentan las familias para obtener justicia frente a las denuncias por abusos sexuales infantil.