El creciente desarrollo e implementación de la inteligencia artificial (IA) está transformando diversos sectores de la sociedad, abriendo nuevas posibilidades económicas y sociales.
Fernando López Iervasi, presidente de Microsoft Sudamérica Hispana, será uno de los principales exponentes en el ciclo de charlas Hablemos de lo que viene, organizado por El Tribuno, donde abordará la temática específica de La Nueva Economía de la IA.
En esta charla, a celebrarse en el Centro de Convenciones de Limache, López Iervasi analizará cómo el contexto tecnológico actual, caracterizado por la capacidad de interacción con las máquinas en lenguaje natural, se asemeja a momentos históricos de gran impacto como la aparición de la electricidad o la imprenta.
Estamos viviendo un fenómeno muy importante donde por primera vez, desde hace año y medio, las personas pueden hablar con la tecnología de la misma forma que fuimos criados, explica López Iervasi.
Este avance tecnológico tiene profundas repercusiones en el ámbito económico.Según el ejecutivo, la IA puede optimizar procesos, mejorar la calidad de vida de los empleados y fortalecer la atención al ciudadano.
Cada tarea se puede volver más inteligente ayudada por la inteligencia artificial.Es simple y concreto, afirma.
Señaló como ejemplo el caso del Banco de Buenos Aires que implementó tecnología de IA generativa para mejorar sus servicios de Boti, un chatbot que atiende las consultas de los ciudadanos.
López Iervasi destaca que la inversión en IA genera un retorno tangible tanto para empresas como para estados a través de la optimización de servicios públicos.
Un estudio realizado por el IBC con empresas de toda Sudamérica reveló que el 55% ya ha implementado soluciones de IA en sus procesos comerciales.
No obstante, se plantea la pregunta sobre el impacto laboral de esta tecnología.López Iervasi argumenta que, en lugar de reemplazar empleos, la IA liberará a los trabajadores de tareas repetitivas para que puedan enfocarse en actividades más creativas y de mayor valor agregado.
La idea es que la tecnología pueda tener un rol central en las tareas repetitivas, y obviamente que las personas se puedan reentrenar para hacer tareas de mayor valor, sostiene.
En relación al marco regulatorio, el experto considera fundamental establecer pautas claras para el uso responsable de la IA. Hay que regular la IA, asegura López Iervasi, argumentando que ejemplos como la transformación de voces o la creación de noticias falsas (fake news) evidencian la necesidad de una regulación efectiva.
El debate sobre la ética y la regulación de la IA se intensifica a medida que la tecnología avanza a pasos agigantados.
López Iervasi aboga por una educación temprana en torno a las nuevas tecnologías para que los jóvenes estén preparados para enfrentar los desafíos y oportunidades del futuro.
Hay que crear políticas públicas para que se incorpore en la edad más temprana posible la dimensión de lo que está ocurriendo en términos de tecnología, puntualiza.