La industria minera no solo impulsa la extracción de recursos naturales, sino que también actúa como catalizador para el desarrollo de otras áreas económicas, generando un efecto multiplicador que beneficia a toda la cadena productiva.

Ingeniero Ramón Russo, una empresa salteña con 45 años de trayectoria, representa un claro ejemplo de este fenómeno.

Especializada en la fabricación de equipos electromecánicos, como grupos electrógenos, motobombas y sistemas de bombeo, la firma ha experimentado un crecimiento significativo gracias a la demanda proveniente del sector minero, que actualmente representa el 70% de sus ventas.

La minería amplió el mercado para este tipo de productos que antes era inviable de producir localmente por una cuestión de escala, explica Federico Russo, gerente comercial de la empresa.

Ahora, tras la demanda de la minería, lo podemos hacer.

No solo se limita a satisfacer las necesidades del sector minero salteño; Ingeniero Ramón Russo también ha expandido su alcance a otras regiones del país, llegando incluso a Vaca Muerta en Neuquén, donde sus equipos son reconocidos por su calidad y resistencia.

El diferencial que nos permite llegar a estos mercados es la robustez de nuestros productos, diseñados para operar en ambientes extremos, agrega Russo.

La empresa se destaca por su enfoque en la innovación y el desarrollo tecnológico.Cuenta con un equipo de ingenieros altamente capacitados que trabajan en estrecha colaboración con los clientes para comprender sus necesidades específicas y desarrollar soluciones personalizadas.

El recurso humano es clave, aquí lo llamamos capital humano y estamos trabajando mucho en capacitar y desarrollar talento, señala Russo.

De su compromiso con la innovación y la calidad, Ingeniero Ramón Russo también se destaca por su responsabilidad social y ambiental.

La empresa implementa prácticas sustentables en su modelo de negocio, incluyendo la utilización de energía solar para abastecer un 70% de sus necesidades energéticas.

Nuestro modelo no solo busca generar valor para el cliente sino también para la sociedad, afirma Russo.

Trabajamos con un sistema de pasantías para capacitar y formar a jóvenes de escuelas técnicas.Además, reinvierte sus utilidades en Salta, impulsando la economía local y generando alianzas estratégicas con empresas constructoras y desarrolladores inmobiliarios.