Capilla del Monte y San Esteban, Córdoba, viven días dramáticos debido a incendios forestales que arrasan con miles de hectáreas.

Los vecinos exigen al gobierno nacional del presidente Javier Milei que declare una emergencia nacional para enfrentar la situación.

La provincia se encuentra en su quinto año consecutivo de incendios, lo cual ha generado un profundo impacto emocional en los habitantes afectados.

Las llamas han consumido más de 16 mil hectáreas en el Valle de Punilla, forzando a las autoridades cordobesas a tomar acciones contundentes.

El gobierno provincial anunció que presentará una denuncia penal para determinar las causas del incendio y brindar apoyo legal a la comunidad afectada.

A pesar de la emergencia, un dato preocupante es que el Fondo Nacional de Manejo del Fuego se encuentra con una ejecución presupuestaria por debajo de lo esperado.

Según datos oficiales, hasta junio de 2024 solo se había utilizado un poco más del 25% del presupuesto destinado a combatir estos eventos.

Esta situación contrasta con la ejecución superior al 75% del mismo período en 2023.La baja inversión en prevención y combate de incendios se evidencia también en las partidas destinadas a la preservación de los bosques nativos, lo que aumenta la vulnerabilidad ante este tipo de catástrofes naturales.

El gobernador provincial, Martín Llaryora, ha destacado la coordinación con municipios, comunas y el Plan Nacional para prevenir incendios forestales.

Agradeció el apoyo de aeronaves provenientes de Buenos Aires, Santiago del Estero y del propio Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Ante la gravedad de la situación, legisladores nacionales por Córdoba han comenzado a impulsar acciones para obtener ayuda nacional.

El diputado Oscar Agost Carreño presentó un proyecto de ley ante el Congreso que busca declarar el estado de desastre y emergencia ambiental, económica, social y productiva en los departamentos afectados.

La iniciativa también solicita medidas específicas para brindar asistencia financiera a las actividades productivas con bonificación en tasas de interés y facilidades impositivas.

Los incendios ponen en riesgo actividades productivas como el turismo, la agricultura y la ganadería, pilares económicos de la provincia, afirmó Agost Carreño.

Es imperioso que el Estado esté presente, proporcionando soluciones rápidas y eficaces.

El gobierno nacional respondió a la emergencia enviando recursos para ayudar a combatir los incendios.

Guillermo Francos, jefe de Gabinete, aseguró haber contactado con Llaryora para poner a disposición los recursos necesarios para enfrentar la situación.

Se ha desplegado un camión comando del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) con 7 combatientes y un coordinador en el incendio de Villa Berna, además de dos helicópteros y un avión hidrante AT 802 del SNMF. En Capilla del Monte se ha desplegado otro avión hidrante AT 802 del SNMF y en Chancaní se encuentran en camino 32 brigadistas de la Brigada Nacional Sur del SNMF.

La situación actual exige una respuesta contundente y coordinada entre el gobierno nacional y provincial para controlar los incendios, proteger a las comunidades afectadas y prevenir que este tipo de eventos se repitan en el futuro.

La baja ejecución del presupuesto para el manejo del fuego representa un desafío adicional que necesita ser abordado con urgencia.